Metodos De Investigacion

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
MIA

















Método de investigación de accidentes
Investigación en Prevención de Riesgos
Instituto IACC
17 – Diciembre - 2012

Introducción

En la actualidad son muchas las empresas que implementan sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, con el objetivo para proteger la seguridad y la salud de todos sus trabajadores y para lograr estostrabajan con distintas herramienta en la que están incluida la investigación de accidentes ya que gracias a esta se podrán determinar muchas de las causas y orígenes de los accidentes con el propósito de prevenirlos o que estos no vuelvan a ocurrir, existe variadas formas de investigar un accidentes y de acuerdo a sus características se utilizaran distintos métodosDesarrollo

La investigación de accidentes laborales es una herramienta muy útil para determinar las causas de los accidentes, teniendo como finalidad la implementación de medidas preventivas y correctivas con la idea que no ocurran accidentes

Existen distintos métodos de investigación, y todos tienen algo en común: buscar el origen y las causas del accidente con el fin de encontrarsoluciones al problema.


La investigación de accidente laboral no tiene como propósito buscar culpables sino implementar medidas preventivas y correctivas con el objetivo de que no vuelvan a ocurrir accidentes.












A continuación se detallaran los diversos métodos de investigación de accidentes laborales que hemos visto a lo largo del curso.




1 – Método deÁrbol de causas

Este método permite reconstruir situaciones del accidente y reconocer los factores que lo provocaron, identificando sus causas y efectos. Para ello, es necesario recopilar todos los datos, basándose en el principio de multicausalidad, evidenciando que un accidente pude tener muchas causas, por eso es tan importante la recolección de información ya que con toda esta seconfeccionará una cadena causal que permitirá evidenciar los factores que llevaron al incidente o accidente.

Principal rasgo: Está dado por facilitar la detección de causas aparentemente ocultas que originaron el accidente, con el objetivo de determinar las medidas preventivas para evitar qué vuelvan a ocurrir.







2- Método de análisis de la cadena causal


El análisis decadena causal es útil para determinar donde se originó la falta de control de los procesos y normas de la empresa, ya que estos generalmente radican en causas básicas e inmediatas.
Para ello, este análisis utilizara un método en forma inversa que estará basado en identificar paso a paso cada una de las etapas, donde se buscarán datos importantes y determinantes, preguntándose ¿por qué?Principal rasgo: determinar el origen, la falta de control de los procesos determinando cuáles fueron los factores que provocaron el accidente. Su forma de aplicación se realiza a la inversa permitiéndole al investigador identificar de forma clara donde se originó el problema.
.
























3-Método de investigación Diagrama Ishikawa


El diagramade Ishikawa o espina de pescado establece la causa efecto de una pérdida, determinando porqué se ocasiono el problema.
Este método es utilizado habitualmente en aquellos accidentes de mayor complejidad, ya que es capaz de determinar hasta las causas básicas que originaron el accidente.
Consiste en una representación gráfica de las causas efectos de los accidentes, determinando de qué formaintervendrían en los procesos.

Principal rasgo:
Este método es utilizado idealmente en accidentes graves o de alto potencial ya que puede llegar a dar con las causas básicas de un accidente llegando hasta la raíz de este.








4-Método de análisis basado en el cambio
Este método establece que las normas y los programas son los adecuados y que el problema se originó por algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de investigación
  • Metodo de investigacion
  • Metodos de investigacion
  • Metodos de investigacion
  • Metodos de investigacion
  • Métodos de investigación
  • Métodos de investigación
  • metodo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS