Metodos de investigación obesidad

Páginas: 48 (11967 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
ALIMENTACION Y NUTRICION EN LOS JÓVENES
(OBESIDAD JUVENIL)

SEV

ESCUELA DE BACHILLERES “JOAQUÍN RAMÍREZ CABAÑAS”

ALIMENTACION Y NUTRICION EN LOS JÓVENES
(OBESIDAD JUVENIL)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROFESORA MÓNICA JIMÉNEZ GARCÍA

INTEGRANTES

Acosta Marí Gabriela

Alarcón Villegas Abril Astrid

Andrade Velásquez Amaury

Gutiérrez Pérez Jacqueline

Luna GarcíaMaría José

Martínez Martínez Rosa Aurora

Sánchez Castellanos José Manuel

GRUPO 606

EQUIPO # 6

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………….……5

Justificación……………………………………………………………………………………….……7

Objetivos: ……………………………………………………………………………………………....8

• General

• Específicos

Marco teórico……………………………………………………………………………………...……9

Trabajo deCampo………………………………………………………………………………...….28

• Calendario de Actividades……………….……………………………………………………………………29

• Financiamiento…………………………………………………………………..……………31

• Resultados…………………………………………………………………...…………...…..32

Conclusión………………………………………………………………………………………....….40

Anexo……………………………………………………………………………………………….….41

Bibliografía………………………………………………………………………………………….…42

NTRODUCCION

Para hablar de la alimentación ynutrición de los jóvenes es necesario empezar por diferenciar la adolescencia de la pubertad. La pubertad es un proceso fisiológico que se inicia con el llamado segundo brote de crecimiento y corresponde al periodo de máxima diferenciación sexual. En este periodo se producen cambios en los órganos reproductivos, aparecen las características sexuales secundarias y se modifican el tamaño y lacomposición corporales (las proporciones de músculo, grasa y esqueleto cambian). En términos generales, se considera que la pubertad termina cuando el individuo deja de crecer y está apto para la reproducción. Por su parte, la adolescencia es un proceso psicosocial propio del ser humano, que comprende todos aquellos cambios que constituyen la transición de niño a adulto, y que se acompaña de una serie deajustes que finalmente le permiten aceptar los cambios corporales, buscar un nuevo concepto de identidad y realizar un plan de vida.
Después de que el individuo abandona el seno materno, en ningún otro momento de la vida éste crece en forma tan acelerada como en la pubertad. Esta condición supone un aumento en las necesidades de energía, lo que se caracteriza por un mayor apetito.

Cuandoesta avidez de alimento se satisface en forma excesiva o no se realiza suficiente actividad física, puede aparecer sobrepeso e incluso obesidad. Se ha demostrado que las dietas basadas en alimentos que aportan gran cantidad de energía en poco volumen (alta densidad energética), como los pastelillos, los helados, las bebidas azucaradas y las frituras suelen ser deficientes en vitaminas y nutrimentosinorgánicos por lo que su consumo excesivo no se recomienda para este grupo. La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en el año 2006, señala que 22 por ciento de los adolescentes tienen sobrepeso y el 10 por ciento presentan obesidad. Estas cifras se incrementan notablemente entre los veinte y treinta años, en los que la actividad física se reduce, provocando que el exceso de peso sepresente en más de la mitad de la población. Estos datos resultan un tanto paradójicos, pues se considera con frecuencia que las principales enfermedades relacionadas con la alimentación de este grupo de edad son la anorexia y la bulimia. El problema de la obesidad va más allá de la estética, ya que a diferencia de lo que se pensaba, suele ir acompañado de otras enfermedades crónicas.

Durante lapubertad es necesario poner particular atención en nutrimentos como el hierro, el calcio y el cinc, ya que estos intervienen en diferentes procesos del crecimiento y la carencia de alguno puede afectar el crecimiento final del adolescente. Los alimentos son el vehículo de los nutrimentos y su consumo nos proporciona placer y motivos de socializar.

En México “El Plato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Obesidad
  • investigacion obesidad
  • Metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS