Metodos De Investigación

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Proyectos de Investigación

El Proyecto de Investigación se caracteriza por ser una investigación que profundiza en un campo del conocimiento o lo presenta en una forma novedosa y crítica.
Debe ser producto personal, representar un aporte valioso para la materia y demostrar autonomía de criterio intelectual y científico, capacidad crítica, analítica, constructiva, en un contexto sistémico yel dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios de la materia.
Puede consistir en:
1.- Aplicar conocimientos y técnicas profesionales
2.- Mejorar métodos y técnicas profesionales
3.- Constituir una propuesta novedosa en el campo profesional
4.- La sistematización de experiencias profesionales vividas.
La anterior enumeración no es excluyente sino que pueden darsediferentes combinaciones de los aspectos anteriormente señalados.
Según el campo u objeto del Proyecto, podrán exigirse en mayor grado los requisitos de originalidad, independencia de criterio intelectual y capacidad de argumentación teórica y crítica.
En general, deben contener proposiciones o conclusiones que sean producto de la aplicación de conocimientos, métodos y técnicas adquiridos en elCurso.
El estudiante debe demostrar el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en el área respectiva.
Específicamente los proyectos en el área jurídica pueden consistir en el análisis crítico, a partir de la doctrina y de la jurisprudencia nacional o extranjera, de un fallo judicial de especial importancia, de leyes vigentes, de proyectos de leyes; referirse a unainstitución concreta o a hechos o documentos relevantes para el área de estudio, entre otros.
Todas las definiciones anteriores deben aplicarse con flexibilidad, de forma que no se cierre la posibilidad de considerar propuestas o planteamientos que no encuadren completamente en ninguna de ellas, pero a las que por su calidad y creatividad han de abrírseles también campo y posibilidades de realización.II- Selección del tema.
La selección del tema debe ser producto, de una consulta a investigadores, profesores, manuales, libros, revistas, etc, que cultiven una determinada línea de investigación.
Por eso el estudiante debe dirigirse a los Institutos, Bibliotecas, Empresas, etc, para enterarse cuáles son las líneas de investigación desarrolladas en el respectivo tema a desarrollar.
Elestudiante ha de considerar en sus cálculos las limitaciones del tiempo del que dispone y procurar reducir el tema a dimensiones manejables, evitando incurrir en la selección de asuntos de alcance demasiado amplio o excesivamente ambiciosos en sus objetivos lo que es muy usual en nuestro medio universitario.

III- Estructura del Proyecto
Una vez seleccionado el tema, el Proyecto de Investigación,se inicia diseñando en primer lugar el borrador del proyecto que es una aproximación sistemática al tema seleccionado.
El Proyecto deberá contar, al menos, con los siguientes aspectos:
1. Título
2. Introducción:
2.1. Identificación y justificación del objeto del estudio
2.2. Justificación del estudio del objeto: pertinencia o relevancia, etc.
3. Objetivos generales y específicos
4. Marcoteórico (según el tipo de trabajo)
5. Hipótesis o preguntas de investigación
6. Metodología
7. Estructura, esquema probable del trabajo o contenido tentativo
8. Bibliografía
9. Información adicional
a. Cronograma de trabajo
b. Otros aspectos que se consideren relevantes

Respecto de la estructura del Proyecto se observar lo siguiente:

1.- Título
Debe ser expresivo pero no excesivamentelargo o detallado; presentar en forma general el tema de estudio y reservar para la introducción el acotar los aspectos específicos o modalidades de cómo será examinado. Si se considera imprescindible un mayor grado de especificidad se expresará en un subtítulo.
No alentamos el uso de títulos humorísticos o “ingeniosos”. Si la obra es susceptible de publicación y, desde el punto de vista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS