Metodos De Invetsigacion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
POZA RICA

Nombre: María Selene Beltrán Gómez.

Materia: Teoría del conocimiento científico

Grupo: 1er semestre

Licenciatura: Administración de Empresas

Lic.: Samuel Pérez Juárez

Tema: Tipos de Inteligencia

Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos, muchas veces dependede los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella.

Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de lainteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los "intelectuales" y estaba dando cabida a una serie de latentes que antes no habían sido reconocidos.

Para Howard Gardner, define lainteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia. Por ello, todos los seres humanos poseen los diez tipos distintos:

1. Inteligencia física-cinestésica. La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolverproblemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica. También la inteligencia corporal cinestésica es instruida a cuerpos de policía modernizados, y a reclutas de lasfuerzas especiales de la milicia a nivel mundial.

2. Inteligencia Interpersonal. La que permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o el estudio. Se la suele encontrar en los buenosvendedores, políticos, profesores o terapeutas.

3. Inteligencia creativa. Es la capacidad inventiva, de ingenio, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

4. Inteligencia naturalista. Laque se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. A las personas con una inteligencia naturalista alta les gusta observar y estudiar la naturaleza.
Tienen la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente como animales o plantas. También han desarrollado las habilidades de experimentación, reflexión ycuestionamiento del entorno.

Los biólogos, botánicos, zoólogos, ecologistas y la gente de campo, entre otros, son quienes más la han desarrollado.

5. Inteligencia lingüística. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metasusando la capacidad lingüística.
Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse.

6. Inteligencia lógica-matemática. La que se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upn metodos de invetsigacion
  • Metodos de invetsigación
  • metodos de la invetsigacion
  • invetsigacion
  • Invetsigacion
  • invetsigacion
  • invetsigacion documental
  • Plan de invetsigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS