metodos de la comunicación en la extensión agrícola

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
MÉTODOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA EXTENSIÓN RURAL
 Básicamente se realizan tres tipos de extensión, la asistencialista, la paternalista y la liberadora. ASISTENCIALISTA:   Consiste en ayudar oauxiliar a las personas consideradas débiles o necesitadas. Lo realizan personas o instituciones privadas.   Establece una relación de dependencia entre un individuo que se considera a sí mismo un serinferior, y otro que se tiene como superior. Este, a su vez, considera al otro como inferior.   Es asistencia permanente e indiscriminada y, muchas veces, con intenciones de manipulación y de dominaciónde las personas. No hay que confundir asistencia con asistencialismo. Asistencia es prestar ayuda de manera eventual, o en situaciones extremas: catástrofes naturales, enfermos crónicos y sinrecursos, ancianos desamparados, inválidos en extrema pobreza y otros.   En circunstancias extremas, la asistencia no sólo puede estar plenamente justificada, sino que constituye una obligación prestarla porparte del estado, e incluso de los ciudadanos como personas particulares.
 9. PATERNALISTA:   Es como una asistencia del estado.   El estado paternalista crea con frecuencia instituciones con unafilosofía asistencialista. Las personas asistidas son consideradas seres inferiores, que no pueden valerse por sí mismas.   Establece una relación de dependencia del hombre hacia el estado, que escomo el padre protector. Ello impide o dificulta que el ser humano sea más persona; le impide desarrollar plenamente sus capacidades.   Domina a las personas y a los pueblos; para someterlos y paraponerlos al servicio del estado. De esta manera, éste ya no sirve al pueblo, sino que se sirve de él. Cuando el paternalismo lo realiza el Estado o los políticos por motivos electorales se convierte endemagogia.
 10. En el fondo, paternalismo y asistencialismo son lo mismo. Se limitan a suministrar alimentos, información, tecnología u otras cosas. En ellas, el extensionista es el que sabe. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extension Agricola
  • extension agricola
  • Métodos de extensión
  • Métodos de extensión
  • extension o comunicacion
  • importancia de la extension agricola
  • Ensayo sobre la extensión agrícola
  • PROYECTO DE EXTENSION AGRICOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS