Metodos de la educacion

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Modelos educativos

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

Esta enmarcado en la “pedagogía del Éxito”, funciona en un aula de la escuela regular, en grupos no mayores a 25 alumnos. Los conocimientos son integrados alrededor de proyectos interdisciplinarios y de aprendizajes significativos, acompañados de un proceso de evaluación permanente.

Las cuatro áreas básicas de matemáticas, lenguaje,ciencias sociales y ciencias naturales. La metodología de trabajo en el aula es por proyectos, con tiempos establecidos y productos parciales, se trabajan los proyectos pedagógicos estructurados en subproyectos.

El modelo establece una rutina diaria a través de momentos bien definidos como son: disfrutar la lectura desarrollada al iniciar el dia.la revisión de las tareas, se realiza al finalizar laactividad de lectura.

El trabajo en el aula se inicia con un modula introductorio y seis módulos, cada uno correspondiente a un proyecto, a un gran tema y a su vez contiene subproyectos los cuales propician experiencia de aprendizaje muy variadas en los alumnos. Los alumnos que ingresan al modelo deben saber leer y escribir.

El reto del modelo es lograr que despues de un año de estudio enjornada completa de lunes a viernes y hayan fortalecido sus competencias lectoras, escritoras, comunicativas y matemáticas y dependiendo de sus logros, puedan avanzar mínimo dos grados con relacion al que estaba realizando y la meta es que todos llegue a sexto grado y nivelen así su ciclo de básica primaria.

ESCUELA NUEVA

Escuela nueva es un modelo educativo dirigido al fortalecimiento de lacobertura con calidad de la educación básica primaria integra los saberes previos de los alumnos a las experiencias nuevas de aprendizaje, mejorando su rendimiento y, lo mas importante, “aprendiendo a aprender” por si mismos.

Propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, desarrolla capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo, valora al alumno como el centro deaprendizaje y acorde a su ritmo de trabajo tiene la oportunidad de avanzar de un grado a otro a través de la promoción flexible y ofrece continuidad del proceso educativo en caso de ausencias temporales a la escuela.

Desarrolla áreas obligatorias y fundamentales, articuladas al trabajo por proyectos pedagógicos y construcción de conocimiento en grupo; promueve procesos creativos e innovativos deaprendizajes, y procesos participativos de evaluación y autoevaluación.

En el aula, las actividades pedagógicas se desarrollan a partir de la utilización de los módulos o guías de aprendizaje, intervenido por estrategias de trabajo individual y grupal. El desarrollo del proceso educativo se realiza en la jornada académica regular de lunes a viernes. Poseen la biblioteca del aula, los rinconesde trabajo, los centros de recursos de aprendizaje, el docente, acompaña el trabajo como un facilitador del proceso de aprendizaje.

Capacita para una mejor comprensión del modelo y le facilita una relacion mas activa con alumnos, padres de familia y la comunidad promoviendo la participación de padres y comunidad en las actividades escolares en beneficio de la escuela y comunidad. Fomentaproyectos comunitarios de bienestar, de salud, de ambiente y de revitalización cultural, ya sea la escuela asociada a un centro educativo, o fusionada como sede de una institución educativa.

POSTPRIMARIA

Ofrece a los niños y jovenes entre 12 y 17 años que terminan quinto grado, y a la poblacion en edad escolar que esta fuera del sistema educativo, la posibilidad de continuar sus estudios desexto a noveno grado en un modelo contextualizado a las caracteristicas y expectativas del medio rural, a fin de frenar la migración a la ciudad.

Identifica alternativas viables para mejorar la calidad en el marco del desarrollo de actividades de educación formal, articuladas con acciones educativas no formales e informales en una misma poblacion, desarrollando procesos educativos presenciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de la educacion
  • Educación como método de resocializacion
  • El método montessori y la educación religiosa
  • metodos de enseñanza en la educación fisica
  • Metodos Tradicionales De Educacion
  • Nuevos metodos de la educacion
  • El Metodo De La Educacion Fisiologica
  • Educación como método transformador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS