metodos de la filosofia

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
1.9.1 Definición de fenomenológica:
1. Definición etimológica. El termino fenomenológica proviene del griego, fainomenon : apariencia, manifestación, hecho, fenómenos y lógos: tratado. Tratado acerca de los fenómenos.
2. Definición arbitraria. La Fenomenológica es la ciencia fundamental de las distintas disciplinas filosóficas .
Las diversas disciplinas filosóficas (lógica, ética, etc.) ,pueden elevarse al rango de  ciencias rigurosas al mismo  nivel de la propia matemática , si se sirve para su fundamentación del método fenomenológico .
1.9.2 Esencia del método Fenomenológico:
         El método fenomenológico consiste  de los objetos a los actos de conveniencia (vivencia) en que se nos ofrece y en estudiar las  estructuras de conveniencia en su generalidad ideal , esto , comoesencias .
1.9.3 Desarrollo Histórico:
1. La palabra Fenomenologia para ver sido empleada  primeramente por J. H. Lambert en sus Neues  Organon ( nuevo órgano ,1974). Mas adelante la encontramos  en Kant , Hegel  y W. Halminton , E. Von  Hartmann y otros . Su significación es muy distinta en cada uno de estos autores aunque ninguno la emplea para significar un método especial y determinado depensamiento .
2. Edmundo Husserl ( 1859-1938) es quien primeramente introduce la palabra  Fenomenologia en este sentido. Sus concepciones metodológicas ejercieron un  influjo decisivo sobre la  filosofía europea ,y, en parte  también , sobre  la americana.

Edmundo Husserl
3. En el  periodo de entre guerras mundiales se formo en torno  suyo  una escuela  representativa ( M. Scheler  y  E. Stein yotros) .
4. Mas adelante , con algunas modificaciones , paso a manos de  los filósofos de la existencia constituyendo en la actualidad el procedimiento mas importante dentro de esta escuela (Gabriel Marcel, M. Heidegger, Jean Paul Sartre ). Dado las creencias del espíritu en general han sudo influenciados en diferentes países sobre todo en Alemania, Francia  e Italia , por los existencialistas,este  método fenomenológico a pasado a ser de gran importancia . Incluso pensadores independientes como M. Hartmann se sirve de esta.
5. Sin temor a exagerar puede decir que el método fenomenológico es de suma importancia  al menos en el continente europeo . Es menos empleado en la filosofía norteamericana  e inglesa.
1.9.4 Observaciones  Metodológicas:
No es fácil determinar cuales son lasreglas fundamentales para el método fenomenológico de Husserl , pues lo desarrollo poco a poco a lo largo de sus investigaciones filosóficas y no las resumió jamás de una manera clara .
En su obra se encuentran intercaladas algunas consideraciones metodologicas , que en todo caso , no son fáciles de entender. A ellos  se añade el hecho de que en  Husserl la palabra Fenomenologia , significa al la ves,un método y una doctrina.
1.9.5 Caracteres esenciales de la Fenomenologia:
El método fenomenológico es un procedimiento especial de conocimiento . Consiste en una  visión intelectual del objeto basándose en una intuición  que se refiere a lo dado .
La regla  principal de la Fenomenologia  dice así: hacia las cosas mismas , entendiéndose por cosas lo dado . Esto requiere, una triple eliminacióno reducción , llamada epojé  :
1. De todo lo subjetivo : la postura ante el objeto debe ser puramente objetiva .
2. Exclusión de todo lo teórico , hipótesis , demostraciones  u otra cualquier  forma de saber  ya adquirido , de manera que tan solo entre  en cuestión lo dado .
3. Exclusión de toda tradición , es decir , de todo aquello que se ha venido enseñando  hasta el presente sobre elobjeto:
-En el mismo objeto dado todavía  hay que llevar acabo una doble  reducción :
        a).- Hay que dejar de lado la consideración de la existencia de la cosa  y central la atención exclusivamente  en torno a la quididad , a lo largo que el objeto es .
        b).- Hay que separar en esta  quididad todo lo accesorio  y analizar solo  la esencial la esencia de la cosa .
1.9.6 Fases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y sus metodos
  • metodos de la filosofia
  • Metodo de la filosofia
  • Metodos de la filosofia
  • filosofia y metodo
  • metodos de la filosofia
  • Métodos de la filosofía
  • Metodos De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS