Metodos de la psicologia

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE
Facultad de Filosofía
Carrera de Psicología

MONOGRAFIA

TEMA: Los Métodos de estudio de la Psicología

Integrantes:
* Kellin Borges Conte
* Alma Gabriela
* Dirleia Patricio Dos Santos
* Gabriela Mezzomo
* José Escobar

SANTA RITA, DE ABRIL DE 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE
Facultad de Filosofía
Carrera de Psicología

TEMA:Los Métodos de estudio de la Psicología

Monografía a ser presentada en la Universidad Nacional del Este, Facultad de Filosofía, carrera de Psicología, para la asignatura de Psicología General bajo la orientación de la Lic. Ana María Romero como trabajo Práctico Grupal del primer semestre.

SANTA RITA, DE ABRIL DE 2012

INDICE

RESUMEN
Podemos decir que la Psicología tiene 4 métodos deestudio siendo los siguientes:
- ESTUDIO DEL CASO INDIVIDUAL
El estudio del caso individual se usa especialmente para investigar el comportamiento anormal.
- OBSERVACION NATURAL
Una observación natural asegura que las conclusiones que de ella se deriven sean más confiables.
- TEST, ENTREVISTAS Y ENCUESTAS
Todos los test constan de una serie de preguntas a las que las personas contestan. Delas respuestas se puede obtener valiosa información acerca de la conducta del que se ha sometido al test, por su puesto estos tienen una margen de confiabilidad, es decir, pueden tener error.
- METODO EXPERIMENTAL
Los psicólogos experimentales tienen control sobre los factores (variables) que están en juego en una conducta determinada. El comportamiento puede ser estudiado en un ambiente delaboratorio. Eso quiere decir que las condiciones serán controladas por el experimentador.

La psicología lo que hace es que estudia el comportamiento humano y basado en esos estudios han tomado ciertas determinaciones sobre el comportamiento humano y porque hacen ciertas cosas o que los impulsa a actuar.

INTRODUCCION

Una de las preguntas que se formulan tanto los profesionales como losestudiantes de Psicología, es que si en verdad la Psicología es una ciencia. Uno de los requisitos para que una disciplina sea una ciencia es que su objeto de estudio sea comprobado por un método experimental. Si nos atenemos a este requisito podríamos decir que la Psicología no es una ciencia, ya que objeto de estudio: el comportamiento y los procesos mentales, son fenómenos abstractos que son muydifíciles de investigar con un método experimental; pero aun así, al igual que los científicos, los psicólogos también realizan observaciones, hipótesis, elaboran teorías y modifican las teorías a la luz de nuevos descubrimientos y observaciones. Pero debido a su objeto de estudio la Psicología no es tan precisa, ni tan exacta como las otras disciplinas que son consideradas ciencias, pero aun así laPsicología es una ciencia.

Métodos de la psicología
El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos.

ESTUDIO DEL CASO INDIVIDUAL
Es quizás el más simple y más directo de la investigación psicológica. Se examina a unindividuo para conocer lo más posible sobre un problema que le aqueja, o algún asunto que se relaciona con este individuo. Se utiliza varios procedimientos para llevar a cabo este análisis. Entre ellos cabe mencionar el estudio de datos biográficos, la aplicación de test psicológicos y la entrevista personal. El estudio del caso individual se usa especialmente para investigar el comportamiento anormal.El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto, es decir, aun caso, que describe una situación de la vida real. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de la psicologia
  • Metodos De La Psicologia
  • MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
  • Metodo De La Psicologia
  • Metodos de la psicología
  • Metodos De Psicologia
  • Psicologia y sus metodos
  • Métodos de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS