metodos de la teoria del estado

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Los autores suelen señalar varios métodos que van desde lo abstracto y teórico hasta lo mas concreto y objetivo. Se habla, por ejemplo, del método de experimentación, del método inductivo,del método psicológico, del método histórico, del método jurídico o legalista, del método comparativo. Si nos fijamos bien en esos métodos vemos que pueden reducirse en un intento sistemático aunos cuantos grupos fundamentales. Podemos precisar esos grupos de acuerdo con un triple criterio: aspecto del Estado que estudian, la técnica que emplean y el fin que persiguen. Conforme aello, encontramos cuatro grupos principales: Los métodos científicos; los métodos filosóficos; los métodos históricos; los métodos jurídicos.
a). Métodos científicos o empírico-causales; estosmétodos nos guían hacia la explicación causal inmediata de las realidades exteriores del Estado, como son el territorio, los fenómenos de poder, etc.
b). Método filosófico; por medio de estepodemos conocer la esencia del Estado, es decir, es por el que llegamos a encontrar la realidad última del Estado, su causa final, la valoración política, el valor mismo que existe dentro deel Estado y los valores que tiende él a realizar
c). Método histórico; éste se ocupará del origen y el desenvolvimiento de el Estado, nos conduce, pues, a un saber particular del origen ydesarrollo del Estado dentro de una secuela de tiempo
d). Método jurídico; en el Estado existe la actividad normativa, por tanto, en forma congruente es necesario manejar un método adecuado paraconocer esta realidad del Estado, este método nos da a conocer la actividad normativa del Estado como creador, definidor y sancionador de las normas jurídicas.
En consecuencia, para conoceral Estado no debe emplearse un solo método, ya que se trata de una realidad compleja, y por ésta razón deben utilizarse diversos métodos para llegar a un conocimiento cabal del mismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y metodo
  • Metodo de la teoria del estado
  • Método Científico y Teoría Celular
  • Ciencia, método, teoría y técnica.
  • historia, teoria y método de enfermeria
  • Métodos de investigación: Teoria de la X y Y
  • Teoria de metodos de igualación
  • Ciencia, Tecnica, Teoria Y Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS