metodos de lectoescritura

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Metodologías
Enfoques Pedagógicos
Métodos para el aprendizaje de la lectoescritura
 
Este documento recoge los principales métodos y  pasos metodológicos para la enseñanza de la lectoescritura.
 
Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especialénfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.
 
Métodos para la enseñanza de la lectoescritura
 
1. Método Alfabético o Deletreo

Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético. Este método se viene usando desde las edadAntigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto. Durante el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado aconocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio". Durante la vida Floreciente de Roma (siglo III a. c. al v.d.c.) marco Fabio Quintilano aconsejaba: "Que antes de enseñar el nombre de las letras se hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de marfil y se hiciesen ejercicios preparatorios mediante un estilete que debía pasarse porlas letras ahuecadas en una, tablita, para que se adquiriese soltura de mano". Recomendaba además "que no se tuviera prisa" Más lo sustancial en él era también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía confusión al aprender primer elnombre de la grafía y posteriormente sus combinaciones.
 
Según Giuseppe Lombardo Radice, su aplicación requiere del seguimiento de estos pasos:
 
1- Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
 
2- Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.
 
3- La escritura y la lectura de las le tras se va haciendo simultáneamente.
 
4- Aprendiendo elalfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas, la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
 
5- Las combinaciones permiten crear palabras yposteriormente oraciones.  
 
6- Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.
 
7- Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.
 
Este método de enseñanza de la lectoescritura no posee ningunaventaja.
 
Desventajas
 
1- Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
2- Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
3- Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones, luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.
 
El método presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno, pordedicar especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la función que desempeñan las palabras. El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para os tiempos actuales en que la rapidez impera, este método es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • metodos lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • METODO DE LECTOESCRITURA LETRA M
  • método de lectoescritura luz
  • Metodos de la enseñanza de la lectoescritura
  • Metodo lesmes de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS