Metodos de localizacion y distribucion de planta

Páginas: 31 (7534 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
DESCRIPCION METODO “ HUFF “

LA TEORIA DE LA INTERACCION ESPACIAL

La teoría de interacción espacial propone que la magnitud de los flujos (de personas, información, vehículos, etc.) entre unidades espaciales se asocia negativamente con la distancia que las separa y positivamente con algunas características de cada unidad espacial.

En otras palabras, la distancia, como quieraque sea definida (temporal, económica, geográfica, socio-cultural), actúa como una barrera que limita la interacción entre unidades espaciales, mientras que los atractores favorecen el establecimiento de relaciones de flujos.

Por ejemplo, es razonable suponer que la población tiende a ubicarse en las localidades mejor comunicadas que ofrecen mayores oportunidades de empleo y desarrollo(en las localidades más atractivas) y deje de lado las localidades más aisladas y las que ofrezcan menos oportunidades de desarrollo o que las firmas o unidades económicas adquieran sus insumos en aquellos puntos que minimizan los costos de transporte (asumiendo un costo igual del insumo) y que tienen altos niveles de productividad y calidad.

Los modelos de interacción espacial sintetizaneste razonamiento, pues involucran las principales variables mencionadas: la distancia entre unidades espaciales (estimada en unidades físicas, económicas o temporales), la capacidad potencial de unidad espacial para generar flujos y el poder de atracción de flujos de cada unidad espacial.

Estos modelos permiten, por tanto, simular flujos entre unidades espaciales (regiones, ciudades,barrios, firmas) tomando en consideración las diversas características que resulten relevantes para las interrelaciones.  Se pueden asumir, además, cambios en esas características y estimar su probable impacto en la intensidad y estructura del patrón de flujos.
Esta capacidad que tienen los modelos de interacción espacial para simular diferentes escenarios resulta útil en la planeación urbana yregional porque facilita explorar preguntas hipotéticas (qué pasaría si...) y evaluar las consecuencias que tendrían diversas  acciones de política antes de que sean efectivamente instrumentadas

En los países en desarrollo, la carencia de información detallada es un problema endémico para los planificadores.  Sin embargo, los modelos de interacción espacial resultan operativos para realizaranálisis exploratorios, debido a que sus requerimientos de información no son excesivos y a que sus resultados pueden ser útiles y prácticos para definir diversas tareas de planeación.

La idea de interacción espacial es fundamental en la planeación de ciudades y regiones y articula la mayoría de los modelos operativos de transporte, localización de actividades, difusión de innovaciones,migración poblacional, los modelos comprensivos de crecimiento urbano y los modelos interregionales de insumo-producto.

ANTECEDENTES

El primer antecedente de los modelos de interacción espacial se remonta a la década de los treinta y fue desarrollado por W.J. Reilly quién expresó esos principios de la siguiente manera:

Ta/Tb = (Pa/Pb) (db/da)2
donde,
|Ta y Tb|flujos comerciales a las ciudades “a” y “b” provenientes de lugares intermedios |
|da y db |distancias entre las ciudades “a” y “b” a los lugares intermedios |
|Pa y Pb |poblaciones delas ciudades “a” y “b” |

Este primer modelo simple de interacción espacial fue llamado modelo gravitacional por su similitud con el modelo gravitacional de Newton.  Reilly utilizó la población  como un indicador aproximado o sustituto de la atractividad  que cada ciudad tendría para atraer flujos de consumidores, bajo el supuesto que mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localizacion Y Distribucion De La Planta
  • Tamaño, localización y distribución de la planta
  • Historia de la localizacion y distribucion de planta
  • Localizacion Y Distribucion De Planta
  • Localización y Distribución De Planta
  • Localizacion Y Distribucion De Una Planta
  • Capacidad, localización y distribución en planta
  • Metodos de localizacion de una planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS