metodos de manufactura

Páginas: 51 (12578 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Trabajo de investigación
METODOS DE MANUFACTURA

ROBERTO BALDERAS
09/12/2013




UNIDAD 3 MANUFACTURA
3.4 FLUJO CONTINÚO
El ideal es el flujo pieza a pieza, con inventarios cero y fabricados al ritmo que marca el cliente (takt time), porque obliga a eliminar todos los despilfarros y reta a la gente a pensar y mejorar para lograrlo. Pero obviamente es sólo un ideal, que se tieneque tener como referente para guiarnos en la continua eliminación de los despilfarros. Para mejorar el flujo hay que tener en cuenta el flujo global a lo largo de toda la cadena de valor, dentro y fuera de la empresa. Sin olvidar que el inventario es MUDA, suele ser necesario para permitir un flujo suave. Una herramienta de ayuda es el Value Stream Mapping (Mapa del flujo de valor)

Consideramosque ejemplos de un incorrecto acercamiento al flujo son:

• Células aisladas de flujo pieza a pieza que empiezan y acaban en enormes cantidades de inventario; ¿llega el cliente a apreciar algún valor añadido?
• Células de flujo pieza a pieza que tienen que fabricar 200 seguidas de la misma referencia para optimizar su tiempo entre cambios, cuando el cliente hace pedidos de 20 de cada referencia;¿aporta valor al cliente? Tal vez, el cliente aprecie más una instalación que fabrique lotes de 20 y que pueda cambiar a otra referencia inmediatamente (SMED -Single Minute Exchange of Dies).
Las empresas organizadas por departamentos producen despilfarros como sobreproducción o inventarios, ya que cada departamento busca su óptimo local, sin tener en cuenta la mejora del flujo global a travésde la empresa.

Frente a esto, lo que la filosofía LEAN propone, es agrupar a las personas y los equipos por líneas de producto, en lugar de por funciones. Propone plantear la empresa en base a organizaciones que tengan los recursos para realizar la mayoría de las tareas y tomar la mayoría de las decisiones hasta llevar el producto al cliente (muy importante no olvidar la capacidad de decisiónpara crear organizaciones realmente efectivas y no únicamente cosméticas). El óptimo se consigue cuando el cliente final es el cliente externo.






3.4.1 MANUFACTURA CELULAR
Antes que nada, es importante saber que todo negocio tiene como finalidad lograr ser algo redituable y que proporcione una ganancia significativa respecto a lo que se invierte.  Un buen negocio tiene diversas etapas,las cuales al igual que un ser humano tiene un ciclo de vida, el cual nace, crece, madura, y a diferencia del ser humano tiene la opción de morir, o evolucionar y seguir adelante.  Basado en eso, nos enfocaremos a saber que es la manufactura celular.

La manufactura celular, nació con la finalidad de hacer de un negocio en este caso del ramo maquilador, algo redituable y capaz de ofrecer unbeneficio productivo a todos aquellos que la apliquen.  Claro que para llegar a ello implica la inversión de tiempo y recursos suficientes para lograr cumplir con los objetivos propuestos.

Manufactura celular es una aplicación de la tecnología de grupo en el cual maquinas o procesos diferentes han sido agregados en celdas, cada una está dedicada a la producción de una familia de productos o ungrupo limitado de familia de productos.
Los objetivos de la manufactura celular son similares a la tecnología de grupos:
●Acortar los tiempos de manufactura
●Reducir el inventario dentro del proceso
●Aumentar la calidad
●Simplificar la calendarización de la producción
●Reducir los tiempos de instalación.
La manufactura celular se trata de una mini fábrica dentro de la fábrica, que regulasus costos de operación, plazos de entrega y administra su estructura. Esta permite adaptarse a los cambios, para responder a las necesidades del cliente, para generar utilidades.

La implementación de una manufactura celular es la responsabilidad total sobre el proceso y el producto; que permite regular costos operativos y tiempos de entrega, al igual de administrar su estructura determinando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los métodos De Manufactura
  • Metodos avanzados de manufactura.
  • Metodos avanzados de manufactura
  • manufactura
  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS