Metodos de medicion de tension superficial

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
ASCENSO CAPILAR.- Cuando un líquido asciende por un tubo capilar y moja las paredes del tubo, forma un menisco cóncavo en la superficie líquido-aire en virtud de una diferencia de presión entre ellíquido contenido en el recipiente y la presión del líquido en el interior del capilar. Esta diferencia de presión provoca un ascenso del líquido en el interior del capilar que se detiene en el momentoen que las presiones son iguales, es decir la presión hidrostática de la columna de líquido en el capilar y la presión fuera del mismo

Por tanto, mientras más suba el líquido por el capilar, ladiferencia de presiones es mayor y por lo tanto mayor es el valor de la tensión superficial del líquido. Esto está representado en la ecuación de Young-Laplace

Donde se observa que la tensiónsuperficial depende directamente de la diferencia de presiones mientras que el radio del capilar la afecta inversamente.
Otros fenómenos que influyen en el ascenso o descenso del líquido por un capilar es elvalor relativo de las fuerzas de cohesión entre las moléculas de un mismo líquido y las fuerzas de adhesión entre el líquido y las paredes del tubo. Estas fuerzas determinan el ángulo de contacto queforma el líquido con las paredes del tubo. Sí este ángulo es pequeño se dice que el líquido moja la superficie y se forma entonces un menisco cóncavo.

 

El método de un capilar utiliza lasiguiente ecuación

Donde h = altura de la columna líquida dentro del capilar, g = aceleración debida a la gravedad; r es el radio del capilar; p densidad del líquido en cuestión.

Método dellevantamiento del anillo
Este método se basa en medir la fuerza necesaria para separar un anillo de la superficie, bien suspendido el anillo del brazo de una balanza, o utilizando un sistema de hilo detorsión.
La fuerza para despegarlo está relacionada con la tensión superficial o interfacial por la expresión:

Donde f es el empuje aplicado al anillo en dinas ; r es el radio medio del anillo y b...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de medicion de tension superficial
  • Métodos de medición de tensión superficial
  • Métodos de determinación de la tensión superficial
  • Metodos De La Tension Superficial
  • MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL O INTERFACIAL
  • Metodos De Medicion De Tension
  • Métodos para medir la tensión superficial
  • Metodos para la determinacion de tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS