Metodos De Observación Y Evaluacion A Alumnos Con Discapacidad Motriz

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
“La evaluación de la discapacidad motriz y
la determinación de necesidades educativas especiales”

Métodos de Observación & Evaluación

Hora de juego: cuando a estos niños les proponemosactvidades espontáneas -en contraposición con las regladas-, tales como el juego, el dibujo libre, etc., observamos en muchos de ellos una modalidad pasiva. Les cuesta comenzar la actividad requerida yesperan que les digamos a qué jugar o qué dibujar. Es así que, en general, no pueden realizar un juego en el que se observe un principio, un desarrollo y un final; toman y dejan objetos, repitiendo enocasiones la misma actividad; suelen dispersarse, motivo que no sólo debemos atribuirlo a sus características cognitivo-afectivas, sino también a posibles compromisos neurológicos. Para comprender estamodalidad de juego, debemos tener en cuenta que estos pacientes, desde sus primeros meses, comienzan con tratamientos tendientes a su rehabilitación física, y los padres ponen mucha energía en ellos,descuidando a veces (como dijimos con anterioridad) la estimulación del niño mediante otros medios, tales como el juego.

Gráficos: tomaremos como más significativos con respecto a la problemáticade nuestros pacientes el dibujo de la figura humana y el Test Guestáltico Visomotor de Bender. En cuanto a la primer técnica, y en el caso de que las limitaciones motoras no obstaculicen el manejo dellápiz o el trazado, suelen observarse tachaduras, borraduras, omisiones o desproporciones en la representación gráfica de alguna parte de su cuerpo afectada; las figuras son estáticas, con pocomovimiento.

Diseño con cubos (WISC): en general observamos que muchos de nuestros pacientes presentan retrasos en cuanto a la construcción de las nociones espaciales. En relación a esta prueba, entonces,utilizan procedimientos previos a los que por su edad cronológica esperaríamos, tales como manejarse con tanteos sucesivos hasta llegar a una copia aproximada o exacta del modelo, sin anticipar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación A La Discapacidad Motriz
  • Discapacidad Motriz
  • discapacidad motriz
  • discapacidad motriz
  • Discapacidad Motriz
  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS