Metodos De Planificacion Familiar
Actividad 1.
Ejercicio de Lectura Activa sobre el Embarazo Adolescente
Lleva a cabo una lectura cuidadosa de los artículos “El embarazo Adolescente le cuesta al País” y el “Embarazo Adolescente en Colombia, Problema de Salud Pública”, que encuentras en el botón Documentos – Semana 2.
Con base en las lecturas anteriores, realiza un ensayo teniendo en cuenta elsiguiente planteamiento:
• Si tuvieras a cargo una actividad como multiplicador dirigida a la prevención del embarazo entre la población de adolescentes y jóvenes de tu comunidad ¿cómo enfocarías el manejo del tema?
Como pauta para la realización de esta actividad, te sugerimos la lectura del artículo “El Ensayo” (autoría de Betty Angela Sarmiento Torres). Este documento lopodrás consultar, en el botón Documentos (Semana 2).
El documento anterior hace parte del material de consulta del curso virtual “Fundamentación pedagógica básica con base en competencias” producido por el SENA - Regional Santander.
[pic] SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
BOGOTA, 4 de octubre de 2012
PROGRAMA PARA PLANIFICACION EN NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Yo enfocaríami tema no solo a los adolescente si no a los niños y niñas de nuestra comunidad pues es ahora donde se ven mas caso y donde hay más mortalidad tanto del bebe como de la madre.
Primero que todo reuniría grupos de niños, niñas y adolescentes pues en este tema la edad no importa porque todos merecemos saber sobre el cuidado e importancia de nuestro cuerpo, en estos grupos empezaríapreguntándoles que se presenten no solo decir su nombre sino que nos informen sobre su vida de ahí se sacan muchas conclusiones y no solo se podría estar ayudando en evitar embarazos no deseados sino en problemas familiares que llevan desde el maltrato intrafamiliar, social y abuso sexual ya sea dentro de la familia o fuera en la comunidad.
No solo daría charla todos sabemos que eso es bastanteaburrido más bien iríamos a recorrer conociendo los métodos y a personas que los estén tomando como entrevistar a las personas, esto motiva mucho a los adolescentes, también llevarlos a ver diferentes películas donde nos ilustren sobre la importancia de la planificación.
Por mi parte si en la familia llega haber un problema hablar con los padres para poder solucionarlo, también darles alos padres de familia charlas para que ellos sepan en qué situación o a qué situación se enfrentan sus hijos y así ellos poder colaborarles con la mejor forma posible, pues la compañía de personas cercanas y queridas son la mejor forma para que esa personita comprenda y se cuide así mismo.
Las campañas, carteles y juegos: donde se muestre la importancia de estos, realizar en un parquemuchos juegos donde hayan títeres que nos muestran para que sirven, exposiciones en las que se enseñe todo sobre relaciones sexuales, claro está que esto se dividirá y se realizara de la mejor forma para que todos comprendan de la mejor forma posible, toca mirar edades situaciones y demás, realizar rifas donde se les obsequien métodos de planificación algo divertido en el que se sabe que todosquerrán participar, los juegos pueden ser muchos desde poner una inyección hasta hacer el esquema femenino y masculino.
De ahí recaudar dinero para crear una fundación que ayude a todos estos casos pues son muy necesarias y mostrarles a estos adolescentes que tiene con quien hablar para que se comuniquen y nos muestren todos su problemas para así poder ayudarlos pues no todos y más que todolos niños le cuentan las cosas a alguien por miedo de que se les peque y regañe.
Claro está no solo brindare colaboración en la planificación si no también ayuda a aquellas maternas menores de edad y adolescentes que no tiene apoyo alguno brindándoles confianza en ellas mismas y incentivarlas a que muestren sus experiencias a otros adolescentes, niños y niñas que necesiten la ayuda....
Regístrate para leer el documento completo.