metodos de psicologia ambiental

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Psicología ambiental
metodologia ambiental http://cc.uab.es/~iltr8/articles/lupiipe.htm

Breve reflexión teórico-metodológica sobre el análisis de la intervención ambiental.

Una de las controversias más difíciles de resolver en el ámbito de la Psicología Social y en el caso que aquí nos ocupa, la Psicología Ambiental, es la utilización de metodología cuantitativas o cualitativas cuandoevaluamos o valoramos los posibles efectos o los efectos causados por cualquier tipo de intervención que se produce en el medio ambiente. En este caso ofrecemos una visión de cómo el enfoque cualitativo también puede ser válido en estos tipos de estudios, sin querer entrar en controversias, sobre qué método es más o menos apropiado, ya que creemos que esto podía ser motivo de un debate ya ofrecido porotros/as.

Justificamos nuestra posición apuntando que la Psicología Ambiental, en tanto que es una Psicología Aplicada, debe conocer el ámbito en el que actúa de manera directa, en consecuencia, el/la psicólogo/a ambiental orientado/a hacia la intervención forma parte de la realidad social sobre la que opera, y por tanto no debe situarse en una posición de exterioridad, sino que, tampoco puedehacerlo (Ibañez y Íñiguez, 1996), consecuentemente, los/las afectados/as por esta actuación, estarán incluidos en dicha realidad. Será únicamente desde "dentro", metiéndose por así decir, en la piel de quienes viven la situación como se captan los significados profundos que estructuran la realidad ambiental (Ibañez y Íñiguez, 1996). Desde este punto arrancamos para situar al/la psicólogo/a en sucontexto profesional de actuación. En un segundo apartado proponemos un abanico de herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas acordes con la posición que adoptamos y finalmente ejemplificamos dos casos en los que se ha utilizado este tipo de metodología.

1.- Ámbito profesional de intervención: persona-medio ambiente

En los últimos años la unión europea ha desarrollado toda una seriede directivas y leyes que intentan regular los posibles efectos que generan las intervenciones medio ambientales. En éstas, se quiere subsanar , a nuestro modo de ver, las carencias que han sufrido los/las profesionales de las ciencias sociales, a saber, que estos/as sólo actúan/actuaban realizando evaluaciones cuando la intervención ya se ha/había realizado o, se requiere/requería su actuaciónen aquellos casos en los que los/las afectados/as detectan/detectaban efectos no deseados. El discurso en presente/pasado es intencional, ya que esta forma de actuación continúa existiendo en nuestros días, aunque anhelamos que nuestras intervenciones no sólo se den en estos casos. Hay que hacer una lectura profunda de la legislación y observar que el papel del/ la psicólogo/a ambiental se debe daren un continuum de tres fases:

Fase I. Fase anterior a la toma de decisiones: evaluación y selección de las necesidades manifiestas o latentes a las que el proyecto debe responder:

- Análisis de quien realiza la demanda: qué instancia solicita realizar determinado tipo de intervención, implicaciones éticas y políticas, motivación última de la actuación (mejora de la calidad de vida,rehabilitación del área...), oposición o congruencia de dicha intervención con las condiciones reales y los determinantes del contexto.

- Evaluación del contexto (lectura social del lugar): realizar la memoria histórica del lugar, inventario de recursos, servicios y equipamientos posibles, valorar opinión de la población (percepción, imagen, actitudes y creencias del lugar), necesidades y expectativasde la población.

- Análisis del lugar de intervención (características físicas y sociales): acotar los límites geográficos, sociopsicológicos y de influencia, descripción física del lugar, conocer los aspectos sociales, de los lugares de interacción socioambiental, de las redes de comunicación, etc. - Estudio del preimpacto de la intervención propuesta: realizar un estimación del impacto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • Psicologia Ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS