Metodos de psicologia

Páginas: 21 (5218 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
COMO INFLUYE LA AUTOESTIMAN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA “UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO”
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Contextualización.
Toda persona tiene en su interior sentimientos que, en función de su personalidad, pueden manifestarse de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores (la familia, la sociedad, la universidad).
Cuandouna persona no logra ser “auténtica” y positiva puede convertirse en terreno abonado para toda suerte de trastornos psicológicos más o menos graves como la depresión y la neurosis, o bien, ciertos rasgos de personalidad que pueden no llegar a ser patológicos pero que sí crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor: timidez incontrolable, sentido del ridículo excesivo, miedos, fobiasy trastornos psicosomáticos.
La autoestima es nuestra manera de percibirnos y valorarnos y, en consecuencia, da color y moldea nuestras vidas. Cuando una persona ha perdido la confianza en sí misma y en sus propias posibilidades, suele deberse a experiencias que así se lo han hecho sentir o a mensajes de confirmación o negación de ciertas ideas sobre sí misma que le son trasmitidas por otros aquienes considera importantes. Por ello es vital para padres, educadores o jefes, saber alentar o corregir, premiar o censurar, oportunamente.
Las personas se desvalorizan de manera muy especial cuando son comparadas negativamente con respecto a las demás. Se debe ser muy escrupuloso en la aplicación de comparaciones de esta clase, que podrían ser convenientes cuando se realizaran en el momentoy lugar debido, pero absolutamente inconvenientes cuando se procede a ellas sin control alguno y de forma indiscriminada. Sienten entonces que no llegan a los niveles de rendimiento que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se consideran incapaces de otorgárselo. No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo quese consideran menos que los demás y, peor todavía, menos de lo que son.
La persona, va creciendo y formándose dentro del ambiente familiar, que es el principal factor de socialización primaria que le abre al mundo de los valores, reglas y costumbres. A veces esta socialización es incompleta, perversa y se convierte en un elemento contraproducente. Algunos de los aspectos mencionados sonincorporados a la familia por medio del " modelo" que la sociedad nos presenta, modelo que es asimilado por todos los grupos sociales. Pero la personalidad de cada individuo no sólo se forma a través de la familia, sino también mediante las relaciones externas que establece paulatinamente y lo que cree que los demás piensan de él así como, sin duda, mediante las ideas que elabora acerca de sí mismo durantedicho proceso de relaciones progresivas.
Dentro de los aspectos sociales, La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del estudiante en general. El desarrollo de la autoestima está estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica recibida por de parte de las demás personas, cuando un estudiante fracasa en un área específicadel rendimiento escolar su autoestima será amenazada, en cambio cuando el estudiante tiene éxito, se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que tiene de sí mismo.
Dentro de los aspectos culturales La importancia que tiene la autoestima en la educación es porque tiene que ver con elrendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo del estudiante consigo mismo.
Ya en los aspectos educativos, cada vez que se establece una relación, se está trasmitiendo aprobación o desaprobación y en esa misma medida, se van devolviendo o entregando características personales que pasan a integrar la autoimagen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de la psicologia
  • Metodos De La Psicologia
  • MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
  • Metodo De La Psicologia
  • Metodos de la psicología
  • Metodos De Psicologia
  • Psicologia y sus metodos
  • Métodos de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS