Metodos De Recoleccion De Datos

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

ENTREVISTA

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos. La entrevista es una forma de conversación, ¡no interrogación! En las investigaciones de sistemas, las formas cualitativas y cuantitativas de lainformación son importantes. La información cualitativa esta relacionada con opiniones, políticas y descripciones cuantitativas tratan con números, frecuencia o cantidades. A menudo las entrevistas dan la mejor fuente de información cualitativa; los otros métodos tienden a ser mas útiles en la recabación de datos cuantitativos. Mucha gente incapaz de expresarse por escrito puede discutir sus ideas enforma verbal. Como resultado de esto las entrevistas pueden descubrir rápidamente malos entendidos, falsas expectativas o incluso resistencia potencial para las aplicaciones en desarrollo; mas aun a menudo es más fácil calendarizar una entrevista con los gerentes del alto nivel, que pedirles que llenen cuestionarios.

A través de la entrevista, los analistas deben preguntarse así mismos lassiguientes interrogantes:

¿Qué es lo que me esta diciendo la persona?

¿Por qué me lo esta diciendo a mí?

¿Qué se esta olvidando?

¿Qué espera esta persona que haga yo?

Si se considera cada elemento de la información contra estas preguntas, los analistas tendrán mas conocimientos no solamente de la información adquirida sino también de su importancia.

CUESTIONARIO

Los cuestionariosproporcionan una alternativa muy útil para las entrevistas; sin embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiadas en algunas situaciones e inapropiadas en otras.

Recabación de datos mediante cuestionarios

Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran numero de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando sellevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos con relación al sistema. Por supuesto, no es posible observar las expresiones o relaciones de quienes responden a los cuestionarios.

También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables. Por otra parte, las característicasanteriores también son desventajas de los cuestionarios. Aunque su aplicación puede realizarse con un mayor numero de individuos, es muy rara una respuesta total. Puede necesitarse algún seguimiento de los cuestionarios para motivar al personal que responda; todas las respuestas se encontraran en una proporción entre el 25 o 35%, que es lo más común.

Selección de formas para cuestionarios

Eldesarrollo y distribución de los cuestionarios es caro; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos.

Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos; cuestionario abierto y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen deantemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlos. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.

Cuestionarios abiertos

Al igual, que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico, por ejemplo, unanalista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito, en un medio ambiente de ventas al a menudeo, podría recabar mas información provechosa de una pregunta abierta de este tipo: ¿Cómo podría simplificarse y mejorarse el proceso de verificación de crédito para los clientes?

Cuestionarios cerrados

El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de recoleccion de datos
  • Metodos de recoleccion de datos (ADM)
  • Métodos de recolección de datos
  • METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • La Triangulación De Métodos De Recolección De Datos
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Metodos y tecnicas de recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS