METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
METODOS DE RECOLECCION DE DATOS

El método representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con losobjetivos de la investigación.
Se denomina método al medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de datos.
LA ENCUESTA
Consisteen obtener información de los sujetos de estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias.
Tipos:
Cuestionario: es el método que utiliza un instrumentoo formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por sí mismo.
El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estandopresente el investigador o el responsable del recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.
Debido a su administración se puede presentar problemarelacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser: que no fuese devuelto; los consultadospueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas. Por ello y otros factores más, el instrumento que se use para la recolección de datosdebe ser objeto de una cuidadosa elaboración.
Algunas ventajas del cuestionario son:
su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en unperiodo bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.




Entrevista: es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto deestudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
Se estima que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de recoleccion de datos
  • Metodos De Recoleccion De Datos
  • Metodos de recoleccion de datos (ADM)
  • Métodos de recolección de datos
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • La Triangulación De Métodos De Recolección De Datos
  • MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Metodos de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS