Metodos De Retencion De La Informacion

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN



FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS



CARRERA DE INGENIERÍA EN ECOLOGÍA HUMANA



Comparación de Tres Técnicas de estudio para la Retención de la Información



Cátedra de Métodos Estadísticas I





Verónica Meza











SAN LORENZO – PARAGUAY





2011







1. Introducción

Definidas de una manera amplia,las estrategias de retención de la información son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.

Según Hernández (1991), mientras más sentidos seinvolucran en el momento de la adquisición de nuevos conocimientos, más efectiva será la retención y posterior aprendizaje de los mismos. En el presente trabajo de investigación se compararan tres métodos de retención para saber cuál de los tres es el más efectivo, tratando así de demostrar que la combinación de varios sentidos optimizara la retención de la información.

La justificación de lainvestigación se debe a que como futuros ingenieros en Ecología Humana gran parte de nuestra labor se orienta al trabajo con la gente y al intercambio de información entre ambas partes por lo cual es importante conocer los complejos procesos que llevan a un aprendizaje entre los cuales se encuentra la retención de información, ya que de esta manera podremos facilitar el proceso para así llegar anuestra meta de una manera más rápida y efectiva.

La hipótesis planteada fue que, mientras más sentidos estén involucrados en las técnicas de estudio para la retención de la información, mayor será el porcentaje de retención de la información.

El objetivo general consistió en comparar tres técnicas de estudio para la retención de la información. Como objetivos específicos se tuvo encuenta realizar pruebas para medir el método de retención más efectivo, además de realizar un ANAVA correspondiente al Diseño Completamente al Azar y posterior análisis de los resultados obtenidos.




2. REVISIÓN DE LITERATURA

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito académico yson útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida. (Hernández, 1991).

La retención es un proceso el cual nos permite conservar información de lo que nos rodea, implica por lo menos entonces un aspecto de recepción de la información y registro o conservación de ella. “La memoria es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre el pasado; es además unproceso constructivo y reconstructivo, y como tal no está exenta de distorsiones de la realidad al recordarla, por tanto, que la memoria es imperfecta” (Pichardini, 2000)

Para Baddeley (1999), la memoria humana es un sistema para el almacenamiento y la recuperación de información, que es obtenida mediante nuestros sentidos. Según los puntos de vista de Myers (1994), la memoria es el almacénde la mente, la reserva del saber acumulado y que es cualquier indicio de que el aprendizaje ha persistido en el curso del tiempo. A partir de estas concepciones, podemos deducir que la memoria son los procesos por medio de los cuales adquirimos, retenemos y recuperamos la información que en algún momento será necesaria para la evocación de alguna respuesta.

Cabe resaltar la diferencia entreaprendizaje y memoria ya que es frecuente que se usen ambos términos como sinónimos, no obstante conviene precisar que aunque se trata de procesos íntimamente vinculados no son equivalentes, Howe explica: Cuando se adquieren significados nuevos y se efectúa alguna reorganización más grande de la estructura cognoscitiva, la palabra aprendizaje resulta más adecuada y cuando se hace hincapié en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de retencion de humedad del suelo
  • tips para mejorar la retención de información
  • METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • Métodos De Recopilacion De Información
  • Métodos de almacenamiento de información
  • Recopilacion de informacion: metodos no intrusivos
  • Metodos de recoleccion de informacion
  • Metodos de registro de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS