Metodos de salud

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Adolescentes y niños, población con mayor riesgo de caer en problemas de salud pública
Las influencias de índole mediático y la venta de enervantes al menudeo, otros factores de riesgo
La adolescencia y la niñez son la población con mayor riesgo en Michoacán y en el país de caer en problemas de salud pública y sociales debido a que pueden desarrollar conductas que constituyen factores deriesgo, que impactan su salud y bienestar de terceros.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, ya advertía en Michoacán están a la alza las conductas de riesgo, que a su vez pueden constituir daños a la salud en la vida adulta, entre las que se encuentran tabaquismo, alcoholismo, prácticas de sexo inseguro, exposición a ambientes peligrosos y violentos, conductas que asociadas potencializanla probabilidad de que los adolescentes se enfrenten a accidentes o al suicidio, entre otros.
Pese a que la presencia de la morbimortalidad es baja entre los niños y adolescentes michoacanos, las tendencias actuales de consumo, las influencias de índole mediático y el incremento de la venta de enervantes al menudeo, estas circunstancias ambientales, además de las familiares e individuales,frecuentemente desarrollan conductas que constituyen factores de riesgo, que impacta su salud y afecta a las personas con el paso del tiempo.
Para inicios de la presente década se reportaba que 9.2% de los adolescentes fumó al menos 100 cigarros o más en su vida. La proporción de adolescentes fumadores aumenta conforme se incrementa la edad, llegando a 25% en adolescentes de 19 años.
El consumo debebidas alcohólicas también es común entre los jóvenes. Se calcula que alrededor de 11.3% han consumido bebidas con alcohol. El consumo de alcohol es mayor en los hombres (16.3%) en comparación con las mujeres (6.2%). Otras conductas de riesgo en adolescentes están vinculadas con el inicio de las relaciones sexuales, que sin protección pueden llevar a embarazos no planeados a infecciones detransmisión sexual (ITS).
Entre los menores de edad, las estadísticas señalan que en 1990 más de 30% de las muertes en menores de cinco años se debían a infecciones comunes, como diarreas e infecciones respiratorias agudas (IRAS). Actualmente el porcentaje de muertes atribuibles a estas causas es de 15 por ciento. Pese a lo anterior, las infecciones comunes siguen siendo un problema grave en algunasentidades, particularmente en los municipios y localidades más marginados del estado.
Los niños y sus riesgos
Otro problema que se está presentando entre los menores de edad es la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, utilizando los criterios de la organización International Obesity Task Force (IOTF) fue de alrededor de 26%, para ambos sexos (26.8 enniñas y 25.9% en niños). Cabe señalar que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en 1999, usando el mismo criterio, fue de 18.6%; 20.2 en niñas y 17% en niños. Por lo que se tiene un aumento entre 1999 y 2006 de 1.1 punto porcentual por año o 39.7% en tan sólo siete años para los sexos combinados, lo que ya se ve como un problema de salud pública.
Por otra parte, entre los niñospreescolares michoacanos, la prevalencia de bajo peso, baja talla y emaciación por región y tipo de localidad urbana o rural entre 1999 y 2006 mostró que, salvo en los 37 municipios más marginados, la desnutrición en zonas urbanas se estancó durante el periodo de estudio. Llama la atención el aumento en los núcleos urbanos más grandes, la zona con menor rezago en cuanto a desnutrición. El estancamientode la desnutrición urbana puede deberse a fenómenos de migración de zonas rurales a zonas urbanas, a fenómenos de urbanización o a un deterioro de las condiciones de vida en el ámbito urbano.
Entre los adolescentes, la Encuesta destaca lo siguiente: la prevalencia de baja talla en las mujeres de 12 a 17 años de edad disminuyó entre 1999 y 2006 de 19.5 a 12.3%. Al igual que en 1999, en 2006 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias de la salud metodos
  • metodos de produccion en relacion con la salud
  • Salud reproductiva y metodos anticonceptivos
  • lorca YOGA COMO UN METODO DE SALUD
  • Disciplinas, Metodos y Tecnicas En La Salud Publica
  • FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y METODOS DE TRABAJO EN LA SALUD
  • Metodo cientifico aplicado a innovaciones en salud
  • Método Hipopresivo Caufriez: Salud, Estética, Rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS