metodos de separacion de fases

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Objetivo:
Calcular la composición centesimal de un sistema y separar las fases que lo componen.

Introducción:
En este trabajo vamos a hablar sobre los métodos físicos de separación.
Estos se pueden dividir en dos, por un lado:
Fases:
1. Tria: permite separar fases o componentes sólidos de un tamaño considerable. Por ejemplo con una pinza de laboratorio.
2. Filtración: permite separaruna fase sólida de una fase liquida. Es necesario utilizar un soporte, un embudo con papel de filtro. Al pasar el líquido que contiene la fase sólida por el embudo, colocando un vaso de precipitados por debajo, este recibirá la fase liquida.
3. Decantación: permite separar las fases sólidas de las liquidas o fases liquidas de diferentes densidades. Para este método se necesita una ampolla dedecantación. Si en un sistema tenemos por ejemplo aceite y agua, el aceite al ser más denso quedara en el fondo de la ampolla. Luego, abriendo la llave de la ampolla, se separa toda en agua que es recogida en un vaso de precipitados, quedando aceite en la ampolla.
4. Separación magnética: permite separar con un imán un sólido con propiedades magnéticas (minerales). En este caso se utiliza un imán pararealizar la separación.

Componentes:
1. Destilación: -simple(permite separar sólidos disueltos en un liquido) fraccionada(permite separar líquidos de distintos puntos de ebullición)
2. Cromatografía: sirve para la separación de sustancias muy parecidas que no se puede fraccionar por otro método.

La composición centesimal de un sistema material es el porcentaje de cada componente (de cadauno y de todos) (sustancia) del sistema.
Porcentaje de cada componente son los gramos del componente que habría en 100 gramos del sistema considerado.
En este trabajo vamos a ver mediante un conjunto de diferentes materiales como se pueden ir separando, cuales son los métodos que se van a utilizar y como son los procedimientos que hay que hacer para llevar acabo este trabajo.

Lassustancias que lo conforman son 5: limaduras de hierro, corcho, agua destilada, sulfato de cobre (II), arena.
Son 4 fases:
Limaduras de hierro
Corcho
Agua destilada con el sulfato de cobre (II)
Arena

El peso del sistema junto con el vaso que lo contiene (m sist.+vaso) es de 171,7 gramos.

El proceso de extraer los trozos de corcho que hay en el sistema y colocarlos sobre un trozo de papel defiltro se lo denomina como Tria.
El corcho flota porque la densidad es menor que el agua.

Este proceso se denomina filtración y se hace para separar las partes sólidas de las partes líquidas (separa los líquidos que son el agua y el sulfato de cobre(II), de los sólidos que son las limaduras de hierro y la arena), este proceso requiere de los siguientes materiales: un vaso de precipitado,varilla de vidrio, papel de filtro, embudo, soporte universal y aro metálico, y agua destilada.

Este proceso consta en los siguientes materiales: trípode, tela de amiento, mechero bunsen, cristalizador.
Primero se coloca el trípode con la tela de amiento sobre el mechero bunsen, luego cuando se prende el mechero de bunsen se coloca sobre la tela de amiento el cristalizador, que contienela arena húmeda y las limaduras de hierro también húmedas. Es necesario este proceso para poder secar la arena y las limaduras de hierro para después poder separarlas.

Este proceso de acercar un imán al residuo seco para poder separar las limaduras de hierro y la arena se lo llama separación magnética. Es posible realizarlo con los siguientes materiales: imán, y espátula.
Lo primeroque se hace después de haber secado las limaduras de hierro y la arena es dejarlo enfriar, para luego con el imán envuelto en un papel (se envuelve en un papel para que no se peguen las limaduras de hierro en el imán y para poder sacarlas sin ningún problema) poder sacar las limaduras de hierro para poder separarlas de la arena. Las limaduras de hierro se colocan luego sobre un trozo de papel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Separación De Fases
  • Metodos De Separacion De Fases
  • Metodos de separacion de fases
  • Metodos de separacion de fases
  • Métodos De Separación De Fases
  • Metodo de separacion de fases y modelo atomico
  • metodos separacion de fases
  • Metodo de separacion de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS