Metodos de separacion de mezclas.

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Métodos de separación.
Los Métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición, Densidad,, Presión de Vapor, Punto de Fusión, Solubilidad, entre otras.
Decantación.
Se usa para separar mezclas formadas por sólidos y líquidos o por más de dos o más líquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejarreposar el líquido que contiene partículas sólidas en suspensión. Esta técnica se utiliza también con líquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de separación o de decantación.
Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejándolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluido abajo.Filtración
Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido. Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los mediosmás porosos más usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas.

Se basa en la diferencia del tamaño de las moléculas que constituyen los diferentes componentes.

Evaporación: 

Es la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólidodisuelto se obtiene en forma pura.
Se basa en la utilización de gases de combustión para transferir calor

Sublimación: 
Es para separar una mezcla de dos sólidos con una condición uno de ellos podría sublimarse, a esta mezcla se aplica una cantidad determinada de calor determinada produciendo los gases correspondientes a los elementos, estos vuelven a recuperarse en forma de sólidos al chocar sobreuna superficie fría como una porcelana que contenga agua fría, de este modo los gases al condensarse se depositan en la base de la pieza de porcelana en forma de cristales.
Se basa en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido
Destilación: 
La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es elque se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles. La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación. Esta separación de mezcla se aplica para separar una mezcla de más de dos o más líquidos miscibles, los líquidoscomo condición deben de tener por lo menos 5º de diferencia del punto de ebullición. La destilación fraccionada se utiliza cuando combinamos distintas destilaciones, y con esto puede conseguirse que sólo quede líquido menos volátil y evaporar completamente (y volver a condensar) el más volátil.

Se basa en las diferencias existentes en sus puntos de ebullición y lleva consigo un doble proceso deevaporación por efecto del calor, y de condensación por la acción de un líquido refrigerante, igual al agua

Centrifugación
Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianasqueden en la parte superior.
Se basa en las diferencias de la masa entre las partículas del sólido y las moléculas del líquido

Levigación.
Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia, mientras que los más pesados se van depositando; de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.
Se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezcla
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodo De Separacion De Mezclas
  • Métodos de separación de Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS