Metodos De Separacion De Mezclas

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015

2.- Métodos de separación de mezclas heterogéneas
Los procedimientos físicos más empleados para separar los componentes de una mezcla heterogénea son: la filtración, ladecantación y la separación magnética. Estos métodos de separación son bastante sencillos por el hecho de que en estas mezclas se distinguen muy bien los componentes.
- Filtración: Este procedimiento se emplea para separar unlíquido de un sólido insoluble. Ejemplo: Separación de agua con arena. A través de materiales porosos como el papel filtro, algodón o arena se puede separar un sólido que se encuentra suspendido en un líquido. Estos materiales permiten solamente el paso del líquido reteniendo el sólido.


 
 
- Decantación: Esta técnica se emplea para separar 2 líquidos no miscibles entre sí. Ejemplo: Agua yaceite. La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el más denso).
En la separación de dos líquidos no miscibles,como el agua y el aceite, se utiliza un embudo de decantación que consiste en un recipiente transparente provisto de una llave en su parte inferior. Al abrir la llave, pasa primero el líquido de mayor densidad y cuando éste se ha agotado se impide el paso del otro líquido cerrando la llave. La superficie de separación entre ambos líquidos se observa en el tubo estrecho de goteo.





 
- Separaciónmagnética: Esta técnica sirve para separar sustancias magnéticas de otras que no lo son. Al aproximar a la mezcla el imán, éste atrae a las limaduras de hierro, que se separan así del resto de la mezcla.



 
En esta página puedes ver ejemplos de separaciones de mezclas heterogéneas.
Realiza las siguientes actividades.
 

 
3.- Las disoluciones
Una disolución es una mezcla homogénea formada por 2 ómás sustancias puras en proporción variable. Las disoluciones pueden ser binarias (2 componentes), ternarias (3 componentes), etc. Ejemplo: Una mezcla de agua con sal es una disolución.
El componente de la disolución que se encuentra en mayor cantidad se llama disolvente y el o los que aparecen en menor cantidad se llaman solutos. Ejemplo: En una disolución de sal en agua, la sal es el soluto yel agua es el disolvente.
Las disoluciones binarias se clasifican según el estado de agregación en que se encuentran soluto y disolvente. en el siguiente cuadro podemos verlo:
SOLUTO
DISOLVENTE
DISOLUCIÓN
EJEMPLO
GAS
GAS
GAS
AIRE
 
LÍQUIDO


NIEBLA

SÓLIDO


POLVO EN EL AIRE

GAS
LÍQUIDO
LÍQUIDO
AMONIACO COMERCIAL

LÍQUIDO


ALCOHOL Y AGUA

SÓLIDO


SAL Y AGUA

GAS
SÓLIDO
SÓLIDO
HIDRÓGENO ENPALADIO

LÍQUIDO


AMALGAMAS (MERCURIO Y METAL)

SÓLIDO


ACERO INOXIDABLE

 
3.1.- Concentración de una disolución
Las disoluciones pueden clasificarse en concentradas o diluidas según la cantidad de soluto sea grande o pequeña con respecto a la cantidad de disolvente. Pero estos términos son cualitativos, no dan una cantidad exacta medible. Para ello, se emplea el término concentración.La concentración de una disolución es la cantidad de soluto que hay disuelto en una determinada cantidad de disolvente o en una determinada cantidad de disolución.
Existen distintas formas de expresar la concentración de una disolución:
1) Tanto por ciento en masa
Es la masa de soluto (en gramos) que hay en 100 gramos de disolución.
% en masa del soluto = (masa de soluto / masa de disolución) x 100
Ejemplo:Preparamos una disolución que contiene 2 g de cloruro de sodio (NaCl) y 3 g de cloruro de potasio (KCl) en 100 g de agua destilada. Calcula el tanto por ciento en masa de cada soluto en la disolución obtenida.
Primeramente, se trata de identificar a los solutos y al disolvente. En este caso, el disolvente es el agua, pues es la sustancia que se encuentra en mayor proporción y los solutos serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezcla
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodo De Separacion De Mezclas
  • Métodos de separación de Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS