metodos de separacion

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

RESUMEN
El propósito de esta práctica del laboratorio fue desarrollar y ampliar los conocimientos adquiridos a través de la parte teórica con la parte experimental de manera que logremos un trabajo exitoso al momento que sea necesaria la separación de una mezcla haciendo uso de las técnicas de separación usadas con mayor frecuencia dentro del laboratorio. En esta ocasión se trabajó con unamezcla que contenía, agua, arena, aceite, NaCl y KNO3para la cual se necesitó un equipo de filtración por gravedad, un equipo de decantación, un equipo de cristalización y un equipo de evaporización. Una vez finalizado el proceso correspondiente a cada uno de los equipos concluimos que todo tipo de mezcla se puede separar en sus diferentes componentes luego de conocer su característica tantoespecífica como general.

INTRODUCCION
Cualquier tipo de mezcla se puede separar a partir de las características de sus componentes, la apariencia de dichos componentes dependerá de la técnica de separación empleada en la mezcla sin embargo la identidad de estos componentes permanecerá intacta.
La separación de mezcla es uno de los contenidos de mayor utilidad para un ingeniero en calidadambiental ya que permite comprender el funcionamiento de plantas sépticas u otros tipos de filtrado y procesos que permiten llevar una sustancia altamente contaminante a una sustancia ligera, mas controlada y con un menor grado de contaminación

OBJETIVOS
Objetivo General:

Trabajar de forma correctas las técnicas de separación de mezcla que se utiliza con mayor frecuencia

ObjetivosEspecíficos:

Reforzar los conocimientos adquiridos en la teoría con la experimentación.
Adquirir experiencia en cuanto a las diferentes formas de separación de mezclas.
MARCO TEÓRICO
En la naturaleza las diferentes sustancias están formada por mezclas y compuestos que es necesarios separar y purificar para poder analizar y estudiar las sus propiedades físicas al igual que las químicas para poder verque propiedades mantienen es necesario las formas de separarlos que se le denomina método o técnicas de separación los cuales se dividen de la siguiente manera:
1. Decantación
2. Filtración por gravedad y filtración al vacío
3. Evaporación
4. Destilación simple y destilación fraccionaria
5. Centrifugación
6. Cristalización
7. Cromatografía
8. Imantación
9. tamizado
Los más comunes olos más utilizados son la decantación, cristalización y filtración. Empleadas más en los laboratorios por ser los menos complejos.
Decantación: es el método empleado para separar líquido a liquido como en el caso del aceite y el agua es muy útil para esta función.
Filtración por gravedad: es el método empleado para la separación de solido a liquido en cuanto un papel de filtro es de muchaimportancia para que la parte solida quede en la superficie y el líquido pueda pasar con mayor facilidad.
Cristalización: utilizado para la separación líquido a solido en cuanto a una disolución la moléculas forman o establecen un enlace hasta llegar a lo que se denominaría red cristalina y mediante la gravedad se utiliza para separar del solido congelado lo que es la parte liquida.
Evaporación:es un método para separar un líquido de un sólido que esta disuelto en el mediante el uso del calor



METODOLOGÍA
Para esta práctica de laboratorio se necesitóde los siguientes reactivos y materiales:
REACTIVOS:
Agua
Arena
Aceite
Cloruro de sodio (NaCl) a 1 M
Nitrato de potasio (KNO3)

MATERIALES:
2 Beakers
1 Embudo sencillo
Papel filtro
1 Embudo de separación
1 Agitadores devidrio
Mechero
Trípodes
Soporte universal
Rejilla
2 Erlenmeyer de 100 ml
1 Kitasato de 100 ml
1 Vidrio reloj
1 Pinza
Manguera


Se colocó 10 ml de agua potable, 10 ml de aceite, 10 ml de disolución de NaCl, 5g de KNO3 y 5g de arena en un Erlenmeyer y se agito la mezcla.

SEPARACION LIQUIDO-SOLIDO

Se montó un equipo de filtración por gravedad colocando un embudo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Separacion
  • Metodos De Separacion
  • métodos de separacion
  • Método de Separación
  • Metodos de separacion
  • metodos de separacion
  • METODOS DE SEPARACION
  • método de separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS