Metodos De Separacion

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE MEXICO
CAMPUS ATIZAPAN

MATERIA: QUÍMICA

“MÉTODOS DE SEPARACIÓN”

CICLO ESCOLAR: TERCER SEMESTRE

ALUMNO:
Fecha:

INTRODUCCIÓN

En este trabajo presento los diferentes métodos de separación, así como los instrumentos que utilizan y las propiedades de estas. Conoceremos desde el más sencillo, hasta el más complejo.
Es muy importante conocer en dondepodemos utilizar este tipo de métodos, ya que gracias a estos podemos obtener o facilitar, algunos productos de la vida cotidiana para el consumo humano.
Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas y se dividen en dos partes, separación homogénea (proceso químico) y heterogénea (proceso físico), un ejemplo de estos puede ser:
Homogéneas: destilación, separación de materia
Heterogéneas:filtración, decantación, etc.

Métodos de separación

1; FILTRACIÓN

El procedimiento de filtración consiste en retener partículas sólidas por
medio de una barrera, la cual puede consistir de mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.

2; DECANTACIÓN
El procedimiento de decantación consiste en separar componentes que contienen diferentes fases (por ejemplo dos líquidos que nose mezclan, sólido y líquido) siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases. La separación se efectúa vertiendo la fase superior menos densa (por arriba), o la inferior más densa (embudo de decantación).

3; EVAPORACIÓN
El procedimiento de evaporación consiste en separar los componentes más volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. Elaplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.

4; CRISTALIZACIÓN
Para efectuar la cristalización de un sólido hay que partir de una disolución sobresaturada. Existen varias formas de sobresaturar una disolución, una de ellas es el enfriamiento de la solución, otra consiste en eliminar parte del disolvente (por ejemplo con la evaporación) a fin de aumentar la concentración delsoluto, otra forma consiste en añadir un tercer componente que tenga una mayor solubilidad que el componente que se desea cristalizar. La rapidez del Enfriamiento definirá el tamaño de los cristales resultantes. Un enfriamiento rápido producirá cristales pequeños, mientras que un enfriamiento lento producirá cristales grandes. Para acelerar la cristalización puede hacerse una “siembra” raspandolas paredes del recipiente.

5; SUBLIMACIÓN
La sublimación aprovecha la propiedad de algunos compuestos de cambiar del estado sólido al estado vapor sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo, el I2 y el CO2 (hielo seco) poseen esta propiedad a presión atmosférica.

6; DESTILACIÓN
Este método consiste en separar los componentes de las mezclas basándose en las diferencias en los puntosde ebullición de dichos componentes. Cabe mencionar que un compuesto de punto de ebullición bajo se considera “volátil” en relación con los otros componentes de puntos de ebullición mayor. Los compuestos con una presión de vapor baja tendrán puntos de ebullición altos y los que tengan una presión de vapor alta tendrán puntos de ebullición bajos. En muchos casos al tratar de separar un componentede la mezcla por destilación en la fase gas se forma una especie de asociación entre las moléculas llamada azeótropo el cual puede presentar un cambio en el punto de ebullición al realizar la destilación. Los tipos de Destilación más comunes son: − Destilación Simple. El proceso se lleva a cabo por medio se una sola etapa, es decir, que se evapora el líquido de punto de ebullición más bajo(mayor presión de vapor) y se condensa por medio de un. − Destilación fraccionada. El proceso se realiza en varias etapas por medio de una columna de destilación en la cual, se llevan a cabo continuamente numerosas evaporaciones y condensaciones. Al ir avanzando a lo largo de la columna, la composición del vapor es más concentrada en el componente más volátil y la concentración del líquido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Separacion
  • métodos de separacion
  • Método de Separación
  • Metodos de separacion
  • metodos de separacion
  • METODOS DE SEPARACION
  • Metodos de separacion
  • Metodos De Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS