Metodos De Siembra

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
METODOS DE SIEMBRA.

SIEMBRA A MANO.

Exclusivamente, el sistema de siembra utilizado es la siembra a coa, sembrándose aproximadamente a 1 mt x 1 mt. En cada punto de siembra el productor deja caer un número variable de semilla (4 semillas) aproximadamente. Esta distancia de siembra aparentemente excesiva para la recomendación tradicionalmente conseguida en la literatura sobre fríjol, se debeal hábito de crecimiento de las variedades criollas sembradas, las cuales producen guías rastreras muy largas.

Estas variedades se denominan fríjol de bejuco.
En caso de variedades de crecimiento erecto, tipo matica; la siembra se hace en hileras simples, siempre a coa dejando unos 60 a 80 centímetros entre hileras y unos 30 a 40 centímetros entre plantas con 2 o 3 semillas por hoyo.
Tambiénpuede realizarse la siembra a mano sobre camellones, sembrando en los dos bordes del camellon, dejando la misma distancia entre plantas y el mismo número de granos por hoyo.

Este sistema puede emplearse cuando existe deficiencia en el drenaje o es necesario aplicar riegos.

SIEMBRA MECANIZADA.
Este sistema se aplica en terrenos planos y bajo riego, previa preparación del suelo, utilizandofuerza motriz (tractor) y/o tracción animal.

a.- SIEMBRA EN SUELO PLANO.
Se recomienda en suelos bien drenados.
La distancia más conveniente es de 60 centímetros entre hileras y de 10 centímetros entre plantas. La profundidad de siembra apropiada es de 3 a 4 centímetros. 
b.- SIEMBRA EN CAMELLONES.
Se utiliza este sistema para facilitar el riego por gravedad por surcos y también el drenajede las aguas sobrantes. Hay dos tipos de siembra en camellones:
1.- En hileras simples, sembrando en el lomo del camellon a una distancia de 60 centímetros entre plantas y de 10 centímetros entre plantas.
2.- En hileras dobles, éste método consiste en sembrar dos hileras en el camellon con una separación de 40 centímetros entre hileras y de 60 centímetros entre camellones.

FERTILIZACION.
Elsuelo es un depósito de nutrientes que la planta absorbe con cada ciclo de cultivo, por lo tanto es necesario aplicar fertilizantes para obtener buenos rendimientos. Entre los nutrientes más importantes para lograr buenos rendimientos, tenemos el nitrógeno, fósforo y el potasio, los cuales debemos suministrar tomando en cuenta el tipo de suelo.
Los fertilizantes deben ser de rápida asimilacióndebido al breve ciclo vegetativo de la planta.
En suelos de mediana a baja fertilidad, las plantas responden bien a la aplicación de dosis moderadas de fósforo y nitrógeno. En suelos arenosos y pobres, conviene aplicar pequeñas cantidades de nitrógeno desde el momento de la siembra.
La finalidad de la fertilización es poner a disposición de la planta los nutrientes que necesita para un buenrendimiento. Para una adecuada fertilización se debe hacer un análisis previo del suelo para :
* Conocer el nivel de salinidad o acidez.
* Conocer la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo.
* Determinar los tipos de fertilizantes y las dosis que deben ser aplicadas al suelo.
Existen diferentes tipos de abonos y fertilizantes que pueden ser utilizados :
ORGANICOS | Estiercolde aves, vacuno, caprino, guano de isla. (ESTOS TIPOS DE ABONO MEJORAN LA TEXTURA DEL SUELO) |
QUIMICOS | Urea, superfosfato triple de calcio, fosfato diamónico sulfato de potasio y sulfato de amonio. |

RIEGO.
El riego puede hacerse por gravedad, mediante surcos y con las plantas sembradas sobre camellones en terrenos planos, con buen drenaje interno y rápido escurrimiento de las aguas.
Los riegosdeben ser cortos y livianos para evitar el exceso de humedad. Su frecuencia y volumen varía de acuerdo con la textura del suelo, la época de siembra y la pendiente del terreno. Se debe regar tan pronto como se note la deficiencia de agua en el suelo.
En terrenos de topografía accidentada o suelos muy arenosos, de alta penetración de agua o donde ésta escasea, es recomendable usar riego por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de siembra
  • Metodos De Siembra
  • métodos de siembra
  • LOS PRINCIPALES METODOS DE SIEMBRA DE MICROORGANISMOS
  • Métodos De Siembra En Agares
  • guía de métodos de siembra
  • Siembra y Metodos De Aislamiento
  • Metodos De Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS