Metodos de toma de decisión multiatributo no compensatorios

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
SELECCIÓN DE CANDIDATO PARA ASCENSO MEDIANTE MÉTODOS DE TOMA DE DECISIÓN MULTIATRIBUTO NO COMPENSATORIOS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

ELEMENTOS DE LA AYUDA A LA DECISIÓN 3

1. DECISOR 4
2. ALTERNATIVAS 4
3. ATRIBUTOS 5

PESOS 6

MÉTODOS NO COMPENSATORIOS 7

4. DOMINANCIA 8
5. MÉTODOS ORIENTADOS ALA ACTITUD 9

1 MAXIMIN 9

4. MÁXIMAX 10
6. MÉTODOS DE SATISFACCIÓN 11
4. MÉTODO CONJUNTIVO 12
5. MÉTODO DISYUNTIVO 13
7. MÉTODOS DE ELIMINACIÓN SECUENCIAL 13

1 MÉTODO LEXICOGRÁFICO 14

4. MÉTODO SEMIORDEN LEXICOGRÁFICO 15
4. ELIMINACIÓN POR ASPECTOS (EBA) 17

SÍNTESIS 18

I.INTRODUCCIÓN
En cualquier centro de trabajo la promoción de los trabajadores no debe basarse en criterios subjetivos y sensaciones del propio mando, sino que debe ser una decisión justa y ecuánime soportada en datos rigurosos y fiables que premien al individuo y motiven a los compañeros a copiar conductas positivas valoradas y reconocidas.

Para ello vamos a usar como ayuda a la decisión,métodos de toma de decisiones multiatributo.
La toma de decisiones puede considerarse como una formalización del sentido común para aquellos problemas demasiado complejos en que éste no puede ser utilizado de modo informal.

La toma de decisiones es algo cercano a todos, aunque sólo sea de forma intuitiva. Ciertamente la mayor parte del trabajo de un directivo es la toma de decisiones. Un denominadorcomún a muchos de estos procesos de toma de decisiones es su solución contingente, es decir múltiples criterios normalmente contrapuestos.
Tenemos que tener en cuenta en toda toma de decisión la racionalidad limitada del individuo se ve además influenciada por tendencias personales, presiones políticas o sociales y un sinfín de factores que afectan a esta toma de decisión, por lo tanto lo que alfinal buscamos es una solución de compromiso, hallar una respuesta lo suficientemente satisfactoria para actuar conscientemente y que no tiene porque coincidir con la solución optima.
En muchas ocasiones resulta imposible definir el conjunto de todas las soluciones posibles, ya sea por la dificultad que esto conlleva, por que sea excesivamente costoso, o simplemente por ser poco realista asumirque todas las opciones son conocidas o están disponibles para los decisores.

Para tomar una buena decisión es imprescindible tener suficiente información. Para ello el mando debe conocer perfectamente a cada individuo que trabaja con él.
La información representa la evidencia que sustenta una decisión. El proceso de obtener y tratar la información disponible es una tarea difícil de realizar yque requiere el conocimiento tanto de las diferentes alternativas, como de sus consecuencias.

II. ELEMENTOS DE LA AYUDA A LA DECISIÓN

II.1. DECISOR

El decisor es el primer elemento del modelo. En nuestro caso el decisor es el mando directo de los candidatos, él es la persona que más información tiene de las distintas alternativas puesto que trabaja todos los días con ellos.

II.2.ALTERNATIVAS

Una alternativa es una de las posibles soluciones que se pueden dar a un problema. Para el puesto que se pretende cubrir tenemos cinco alternativas. Los 5 candidatos que se describen a continuación pertenecen al departamento de calidad de una fábrica, trabajan como controles fin de línea y tienen la categoría de Oficiales de 3ª. Todos ellos optan a la categoría de Oficiales de 2ªen una promoción interna.

A- JUAN GONZÁLEZ
B- ERNESTO BUENO
C- JAVIER COSTA
D- RAFAEL FERRER
E- DAVID NADAL

A- JUAN GONZÁLEZ

Lleva sólo 3 años en la fábrica y hace un año que fue ascendido a Oficial de 3ª. De sus compañeros de promoción es el único que ascendió gracias sobre todo a su disponibilidad. Cuando el mando necesita voluntarios para hacer horas extras o trabajar los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Os Métodos De Toma De Decisión De Grupo 
  • Metodos para tomar decisiones
  • metodos de toma de decisiones
  • Método Para Tomar Decisiones En Un Equipo
  • METODO CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • Técnicas y Métodos Para La Toma De Decisiones
  • El Metodo Cientifico Para La Toma De Decisiones
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS