Metodos de tortura en la dictadura militar de 1976

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
 Objetivo
El objetivo del trabajo es informarnos sobre los diferentes metodos de torturas en la dictadura militar de 1976. Y tambien dar a conocer al lector sobre los metodos que no fueron tan conocidos.






























Introducción
Este trabajo fue ralizado con el fin de investigar losmetodos de torturas que realizaban los militantes a sus victimas de la dictadura del ´76 en Argentina.
Y tambien vamos a dar a conocer los distintos tormentos que aun la gente desconoce.



































Planteo del problema
¿Conocemos todos los metodos de torturas que se realizaban? O ¿Existieron más que nosotros aúntodavía no conocemos realizados durante la dictadura miliar?






















Marco teorico
La desnudez, la capucha que escondía el rostro, las ataduras y mordazas, el dolor y la pérdida de toda pertenencia personal eran los signos de la iniciación en este mundo en donde todas las propiedades, normas, valores, lógicas del exterior parecen canceladas y en donde la propiahumanidad entra en suspenso. La desnudez del prisionero y la capucha aumentan su indefensión ¿En qué consistía la tortura? El método de tormento "universal" de los campos de concentración argentinos, por el que pasaron prácticamente todos los secuestrados fue la picana eléctrica. Es natural; se trata de un instrumento nacional, "vernáculo", inventado por un argentino. Consiste en provocardescargas; cuanto más alto es el voltaje, mayor es el daño.
Para obtenerla información necesaria, los interrogadores "se vieron obligados" a usar técnicas de asfixia, ya fuera por inmersión en agua o por carencia de aire. Aplicaron golpes con todo tipo de objetos, palos, látigos, varillas, golpes de karate y práctica, sobre ¡os prisioneros, de golpes mortales, así como palizas colectivas. Practicaron elcolgamiento de los seres humanos por las extremidades dentro de ¡os campos y también desde helicópteros. Hicieron atacar gente con perros entrenados. Quemaron a las personas con agua hirviendo, alambres al rojo, cigarros y les practicaron cortaduras de todo tipo. También despellejaron personas, como Norberto Liwsky en la Brigada de Investigaciones de San Justo. En muchos campos, en particular enlos que dependían de la Fuerzas Aérea y la policía, los interrogadores se valieron de todo cipo de abuso sexual.

Desde violaciones múltiples a mujeres y a hombres, hasta más de 20 veces consecutivas, así como vejámenes de todo tipo combinados con los métodos ya mencionados de tortura, como la introducción en el ano y la vagina de objetos metálicos y la posterior aplicación de descargaseléctricas a través de los mismos. En estos lugares también era frecuente que a una prisionera "le dieran a elegir" entre la violación y la picana 44.

De ahí en más hicieron todo lo que una imaginación perversa y sádica pueda urdir sobre cuerpos totalmente inermes y sin posibilidad de defensa. Lo hicieron sistemáticamente hasta provocar la muerte o la destrucción del hombre, amoldándolo al universoconcentracionario, aunque no siempre lo lograron. El abuso con fines informativos, el abuso para modelar y producir sujetos, el abuso arbitrario, todos atributos principales del poder pretendidamente total: saber todo, modelar todo, incluso la vida y la muerte, ser inapelable.

La práctica de estas formas de tortura de manera irrestricta, reiterada e ilimitada se ejerció en todos los campos deconcentración y fue clave para la diseminación del terror entre los secuestrados

Relato de un torturado por la dictadura militar
Transcribimos el primero de los casos en toda su extensión, por ser prototípico; en él encontramos reflejados los terribles padecimientos físicos y psíquicos de quienes atravesaron este periplo. Lo relatamos de principio a fin, con todas sus implicancias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dictadura militar de 1976
  • Torturas De La Dictadura Militar
  • DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR DE 1976
  • La Dictadura militar de 1976
  • Dictadura Militar de 1976
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Dictadura Militar (Argentina 1976-1982)
  • El cine durante la dictadura militar Argentina de 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS