METODOS DE VALUACION

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
METODOS DE VALUACION  DE INVENTARIOS

El cambio frecuente de los precios a través del tiempo, son la razón principal de la existencia de los sistemas para determinar el costo de los inventarios. Dado que si el costo de la adquisición en una  mercadería permaneciera constante en el periodo contable, no sería necesario. La realidad nos muestra que los precios cambian debido a factoresestacionarios, especulativos e inflacionarios, tendiendo a subir o bajar. Por ello las leyes obligan a llevar registros del costo de los inventarios. 

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACION LOCAL

¿QUE METODOS PERMITE USAR NUESTRO SISTEMA JURIDICO?
En el código tributario se estable se que “los sujetos pasivos cuyas operaciones consistan en transferencias de bienes  mueblescorporales están en obligados a llevar requisitos de control de inventario que reflejen clara y veraz mente  su real movimiento, su valuación, resultado de las operaciones, el valor efectivo y actual de los bienes inventariadosa si como la descripción detallada de las características de los bienes que permitan individualizarlos e identificarlos plenamente “ (art  142 inciso primero CT) y en elreglamento de la ley del impuesto sobre la renta se establece que los inventarios deben consignarse agrupando los bienes conforme a su naturaleza, con la especificación necesaria dentro de cada grupo indicándose claramente la cantidad, la unidad que se toma como medida, la denominación del bien y sus referencias; el precio de la unidad y el valor total de las unidades. Deben expresarse las referencias dellibro de” Costos “ y de “retaceos o de compras locales de donde se ha tomado el precio correspondiente” (Art 97-98.1-2 Reg.ISR)
Es importante considerar que no puede aplicarse un método si no es autorizado por la Administración Tributaria. Según la cual el costo de salida de los inventarios se determina con cualquiera de los métodos  considerados en el Código Tributario:
v Costo de adquisición.v Costo según última compra.
v Costos promedio por aligación.
v Primeras Entradas Primeras Salidas.
v Costo o mercado el que sea más bajo (Véase Art97 y 98.1-2 reglamento del LISR)
Sin embargo existe la posibilidad de aplicar métodos diferentes diferentes a los listados anteriormente, como los establecidos en las Normas Internacionales de Contabilidad. “para la estimación de los diversos elementosdel activo se observaran las reglas que Dicte el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria y en su defecto, por las Normas Internacionales de Contabilidad…”  Art 444 Código de Comercio. Siempre y cuando lo autorice la Administración Tributaria.

CÓDIGO TRIBUTARIO
A partir del 1 de enero de 2011 entro en vigencia el Código Tributario. Presentamos las principalesdisposiciones relacionadas con los métodos de valuación de Inventarios.

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS (Art. 143):
El valor para efectos Tributarios de los Bienes se consignara en el inventario utilizando cualesquiera de los siguientes métodos, a opción del contribuyente, siempre que técnicamente fuera apropiado al negocio de que se trate, aplicando en forma de constante y de fácilfiscalización:
v Costo de Adquisición: O sea el valor principal aumentando en todo los gastos necesarios hasta que los géneros estén en el domicilio del comprador, tales como fletes, seguros, derechos de importación y todos los desembolsos que técnicamente son imputables al costo de las mercaderías.

v Costo según ultima compra:es decir que se hubieren hecho compras del mismo artículos en diferentes fechas y adistintos precios la existencia total de estos bienes se consignara con el costo que hayan tenido la última vez que se compraron.

v Costos Promedios por Aligación Directa: El cual se determinara dividendo la suma del valor total de las cinco últimas compras o de las efectuadas si es mejor entre la suma de las unidades que en ellas se haya obtenido.

v Costo Promedio: Bajo este método el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de valuacion
  • Metodo De Valuacion
  • Metodos de valuacion
  • Metodos De Valuacion
  • Métodos De Valuación
  • Metodos de valuacion
  • METODOS DE VALUACION
  • metodos de valuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS