Metodos del aprendizaje

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Métodos De Enseñanza En La Educación De Adultos
La educación de adultos se inscribe en el contexto de la educación permanente. Es decir, en una nueva concepción de la educación, que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprenden durante toda su vida, en el marco de la política de “educación para todos”, y dentro de la concepción de “educación para la democracia”, entendiendo que losindividuos pueden tener una participación socia consciente y efectiva, en la medida en que el pueblo ha sido educado.
Facilita los siguientes procesos:
* La obtención de una formación académica general de nivel básico
* La preparación para el desempeño de los papeles correspondientes a la persona adulta
* La formación y capacitación para el trabajo; el desarrollo de unaconciencia critica, comprendida con la búsqueda del bien común
* El reconocimiento y enriquecimiento de la cultura nacional, así como el respeto por la diversidad cultural
* El surgimiento de una actitud de constante búsqueda de nuevos aprendizajes.
De igual manera, propicia en los participantes el desarrollo de aptitudes; mejora o reorienta sus competencias técnicas y profesionales;evoluciona su forma de enfrentar los problemas y, en general, sus comportamientos; y, además, propia en ellos la sociedad de que pueden aprender y avanzar constantemente, en base a su propia determinación.
En este sentido, favorece el desarrollo integral del individuo y su adecuada incorporación a la sociedad como una persona consciente, crítica y responsable de sus actuaciones
La educación deadultos siempre ha sido una de las mejores formas para lograr el desarrollo económico y social de los pueblos y contribuir a un mejor reparto de la riqueza. Ahora, en esta cambiante sociedad de la información en la que hay que estar permanentemente actualizando los conocimientos, la educación básica de las personas adultas primero y su formación continua después, constituye una necesidad de primerorden. La falta de la formación que demandan los tiempos aboca, ahora más que nunca, a las personas a la marginalidad social.
De acuerdo con Adalberto Ferrández (1996), los objetivos de la formación de adultos son básicamente:
* Aprender para saber: adquirir los conocimientos básicos culturales que necesita todo ciudadano (alfabetización, conocimientos culturales básicos, alfabetización enTIC, etc).
* Aprender para ser: alcanzar un adecuado desarrollo personal y familiar.
* Aprender para vivir en comunidad: adquirir una educación cívico-social suficiente para su actuación social.
* Aprender para hacer: disponer de una formación técnico-profesional que le permita su integración y desarrollo laboral.

En la educación para los adultos, se deben considerar aspectos muyimportantes para despertar el interés y participación de ellos en continuar estudiando o capacitándose, entre los que destacan los siguientes:  

* Necesidad de saber: Los adultos necesitan saber por qué deben aprender algo antes de aprenderlo. Cuando los adultos se disponen a aprender algo, emplean una energía considerable en sondear los beneficios que obtendrán y los costos de no aprenderlo.* Auto-concepto: Los adultos tienen un auto-concepto de seres responsables de sus propias acciones, de su propia vida. Una vez obtenido, necesitan ser considerados y tratados como capaces de dirigirse. Resienten y se resisten a las situaciones en que otros les imponen su voluntad.

* Papel de las experiencias: Los adultos llegan a una actividad educativa con un mayor volumen y unacalidad distinta de experiencias que los jóvenes. Por la simple virtud de haber vivido más experiencias, pero el hecho de tener más experiencias también tiene algunos efectos negativos.

* Disposición para aprender: Los adultos están dispuestos a aprender lo que necesitan saber y sean  capaces de hacer, con el propósito de enfrentar las situaciones de la vida real.

* Orientación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Aprendizaje
  • Método de aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • métodos de aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • Metodos Del Aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • metodos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS