Metodos del Proceso de investigación

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

1. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El propósito de este apartado es mostrar algunos métodos de un esquema general de la investigación que necesariamente se desarrolla por etapas, teniendo en cuenta que el proceso de construcción del conocimiento científico no es lineal, con único punto de inicio y un punto de finalización, sino integral, es decir,cada etapa está interrelacionada con las demás, y debe tenerse una visión de conjunto a pesar de que metodológicamente se plantee una secuencia.

1.1 MÉTODO CIRCULAR DEL PROCESO DE INVESTIGACiÓN CIENTíFICA

Para Walter Wallace, la investigación científica debe ser un proce¬so circular y no lineal de interdependencia entre los distintos aspec¬tos constitutivos del método científico en ladinámica de la generación del conocimiento válido. En este sentido, el aporte de Wallace consiste en darle una dimensión dinámica e interactiva al proceso de investigación, concibiéndolo como un sistema activo.

Diseño metodológico de método circular de investigación

La gráfica 1 muestra la interrelación entre los diferentes aspec¬tos constitutivos del proceso de investigación científicacomo un sistema interactivo integrado por tres componentes básicos:

• Aspectos generadores de información (teoría, hipótesis ob¬servación).

• Controles metodológicos de la investigación (deducción y/ o inferencia lógica), contrastación de hipótesis, medición y estimación de parámetros y formación de conceptos.

• Trasformadores de información: hacen referencia a los cam¬bios por los quesufre la información al interactuar los gene¬radores de información con los controles de la misma.

Para Wallace, el proceso de la investigación científica considerado como un sistema dinámico circular permite alternativas para los puntos de inicio y de finalización del proceso. Por ejemplo, una investigación puede tener su inicio en la formulación de una hipótesis y terminar en una teoría yviceversa. Pero, tam-bién, puede iniciarse a partir de un acto de observación y fina¬lizar con una prueba de hipótesis que puede conducir a una generalización empírica de resultados.

Con el método de investigación científica propuesto por Wallace, es importante comenzar a considerar la investigación como un proceso cíclico y por esto el presente libro, a pesar de que desarrolla un procesoinvestigativo que parece lineal, par¬te del supuesto de que igualmente se puede partir de otro pun¬to distinto al de iniciar por tener una idea de investigación. De igual forma, se reconoce la existencia de otros métodos, como podrá apreciarse en seguida.

Ahora, algo muy importante para tener en cuenta en toda in¬vestigación que pretenda ser científica, o de conocimiento váli¬do, es que debe seguirseun método, que necesita estar previamente validado y aceptado por la comunidad científica.




MÉTODO CIRCULAR DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



GRÁFICA 1




Por ello, cuando se pretenda hacer investigación científica no es necesario que cada investigador o grupo de investigación proponga su propio método, sino que siga el más apropiado según el problema que va ainvestigarse.

Para ejemplificar la pluralidad de métodos de investigación científica, a continuación mostraremos tres métodos que al parecer en los últimos años han sido los más usados por los investigadores. Estas metodologías son la investigación acción participativa, conocida como IAP, la investigación etnográfica y la investigación tradicional, que es el método más usado a fin de cuentas en laproducción del conocimiento científico; por ello, sólo se hace una breve mención de la IAP y de la investigación etnográfica y se hace énfasis en el diseño tradicional de investigación científica.

1.2 MÉTODO DE INVETSIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, IAP

En la “investigación acción participativa”, IAP, la teoría y el proceso de conocimiento son, esencialmente, una interacción y transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos proceso investigacion formativa
  • Proceso de investigación y método científico
  • Método General Del Proceso De Investigación Científica.
  • metodos y procesos de investigacion
  • Métodos procesos
  • Metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS