Metodos del trabajo social

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
.
EL “AYUDAR” SE CONVIERTE EN UNA PROFESIÓN
Son diferentes cuestiones que se presentan en cuanto se habla del origen y el desarrollo del trabajo social profesional, el como y el por que se puede considerar una profesión la cual se basa en ayudar a las personas.
La ayuda a las personas que lo necesitan viene desde tiempo atrás, desde el origen de la humanidad, en la sociedad primitiva sepresentaba la ayuda a los necesitados de los mismos clanes o familias era un tipo de apoyo mutuo que se daban entre sí.

Al paso de los años, los hombres comenzaron a actuar de manera que sus impulsos humanitarios y religiosos que los llevaban a socorrer a las personas que lo necesitaban y que no eran pertenecientes al círculo intermediario nada más. A medida que los años pasaban las formas de ayudafueron evolucionando y adquiriendo una cierta organización.
La primera sistematización fue propuesta por Luis vives la cual consistía en actuar profundamente para la ayuda a los necesitados donde surgieron instituciones nuevas y legislaciones de tipo social que tuvieran un buen beneficio.

No fue sencillo que al ayudar a las personas se convirtiera en una profesión, fue todo lo contrario, fueuna tarea ardua que llevo un largo proceso, y fue formalizada cuando los cambios sociales, económicos y culturales fueron producidos, todo esto al final del siglo XIX.

Mary Richmond en 1917 publica su libro Social Diagnosis. Este libro es considerado como la primera sistematización de la acción de los trabajadores sociales lo cual daba por terminado que el ayudar a la gente finalmente seprofesionalizaba.
En el movimiento de la reconceptualización se plantearon problemas sobre la reformulación de los métodos de trabajo social, las labores que se nos imponen tienen una doble dimensión, reexaminar a la luz de las nuevas perspectivas y formulaciones, los métodos tradicionales o los clásicos que componen el servicio social y aprovechar lo que ellos consideran utilizable. E interrogar ybuscar si en todos ellos no se oculta algo básico, general o común que, ahora de algún modo se pueden asumir de manera superadora.


LA FORMALIZACIÓN DE LAS FORMAS DE AYUDA SOCIAL
Cuando se hace mención a los métodos del trabajo social se enfoca al método profesional de los trabajadores sociales, con dicha expresión se hace referencia a las formas que tienen como fin de la obtención dedeterminados resultados prácticos y la modificación de situaciones reales El único problema que entra dentro al problema metodológico en el ámbito de las profesiones que deben de seguir, en las operaciones y procedimientos lógicos y prácticos para obtener los resultados de la modificación de situaciones reales.
Se consideran parte dentro de un proceso los diferentes métodos del trabajo social y en esteproceso caven los llamados métodos clásicos (caso, Grupo y comunidad).
Las formas de intervención social se van formalizando en el sentido de ir sistematizando cada vez más.

EL SURGIMIENTO Y CONSTITUCIÓN DE LOS MÉTODOS CLÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL.
La idea principal del método del trabajo social va mas allá de ser una simple labor social dirigidas para hacer tareas de las mismas. Con lapropuesta de un trabajo metódico se pretende que las acciones que se realicen tengan un principio organizador y una coherencia así como también una coordinación operativa.
Fue en los años veinte donde el caso social individual fue el primer método profesional y el segundo método profesional fue el trabajo social de grupo por los años treinta y por ultimo fue el desarrollo y organización de lacomunidad.

EL METODO DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL
Designa a la ayuda social que se presenta a nivel individual utilizando una serie de métodos que la estructura el método llamado caso social individual. Este método como se dijo anteriormente fue el primero en ser sistematizado dentro de la profesión, se inicio en Europa pero en Inglaterra es donde se le empieza a dar asistencia a los pobres. Esto se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Aplicados Al Trabajo Social
  • Metodos De Trabajo Social
  • METODOS DEL TRABAJO SOCIAL
  • historia de los metodos del trabajo social
  • metodos de intervencion del trabajo social
  • Metodo Unico Del Trabajo Social
  • Metodo basico de trabajo social
  • Trabajo Social Métodos de Intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS