Metodos descriptivos

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
{draw:frame}
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
FACULTAD DE MATEMATICAS
METODOS ESTADISTICOS CON SOFTWARE
ANALISIS DESCRIPTIVO Y PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA DIFERENCIA DE MEDIAS DE LOS PORCENTAJES DE NIÑOS NACIDOS VIVOS CON BAJO PESO EN MEXICO DE LOS AÑOS 2005 Y 2006.
PROFESOR: M.C. SALVADOR MEDINA PERALTA
ALUMNO: JESUS GASPAR TOLOSA MARTIN
{draw:frame}
IMPORTAR ARCHIVOSDESDE EXCEL
EN SPSS
ARCHIVO-ABRIR-DATOS-SELECCIONAR EL TIPO. XLS-SELECCIONAR EL NOMBRE DEL ARCHIVO-ACEPTAR-SELECCIONAR LA HOJA DEL ARCHIVO DONDE SE VA A TRABAJAR-ACEPTAR.
STHATGRAPHICS
ARCHIVO-ABRIR-ABRIR DATOS-SELECCIONAR EL TIPO. XLS-SELECCIONAR EL NOMBRE DEL ARCHIVO-ACEPTAR-SELECCIONAR LA HOJA DEL ARCHIVO DONDE SE VA A TRABAJAR-ACEPTAR.
EXPORTAR RESULTADOS A WORD
SPSS
CLICKDERECHO EN EL MOUSE-EXPORTAR-EXAMINAR (DONDE SE VA A EXPORTAR)-TIPO DE ARCHIVO (WORD)-ACEPTAR.
STHATGRAPHICS
CLICK DERECHO EN EL MOUSE-COPIAR ANALISIS A STAT REPORTER-ARCHIVO-GUARDAR COMO-GUARDAR STAT REPORTER COMO-GUARDAR.
OBJETIVO
Nuestro objetivo es calcular los porcentajes de malaalimentación en las mujeres embarazadas en los diferentes estados de la república mexicana, para elloanalizaremos los porcentajes de los niños nacidos vivos con bajo peso, con bajo peso nos referimos a niños con peso menor de 2.5 kg.
FUENTE
Estos datos fueron tomados en la pagina del INEGI en la sección de Yucatán > Información estadística >Temas > Socio demografía > Salud > Nutrición >
ANALISIS DESCRIPTIVO
A continuación tenemos la tabla de los datos, de la cual aplicaremos primerosolo el análisis descriptivo, y posteriormente haremos la comparación de medias con SPSS y STHATGRAPHICS.
EN SPSS
En la siguiente tabla tenemos el resumen descriptivo con sus estadísticos de los niños nacidos vivos con bajo peso para los años 2005 y 2006, solo analizaremos el año 2005 en el cualtenemos que el porcentaje medio es de 6.2576 y que la mitad de los estados tienen porcentajes pordebajo de la mediana 6.1, también podemos ver un intervalo donde caen todos los porcentajes del año (4,10.1), por la curtosis-.047 podemos ver que la distribución se asemeja a la de una normal porque está cercana a cero, y si la tipificamos tenemos -.047/.798=-.58 y como es menor a 1.96 en valor absoluto decimos que se parece a una distribución N(0,1).


En esta tabla tenemos unestadísticoque no habíamos analizado que es la de los percentiles, analizando el percentil 25 y el percentil 75 del año 2006, podemos decir que el 50% de los porcentajes caen entre 4.95 y 7.2 y que el 50% de los porcentajes es mayor a percentil 50, o sea mayor a 6.1.
Percentiles
En esta tabla podemos ver los valores extremos, de entre los cuales se encontraran los famosos puntos atípicos quedistorsionarían los resultados si no se analizan detenidamente, para el año 2006 los estados de DF, Tlaxcala, Yucatán, México y Puebla esta por arriba de la media, un caso atípico podría ser el DF.
Estas Pruebas de normalidad apoyan nuevamente la hipótesis de normalidad de los datos.
A continuación tenemos tres tipos de gráficos, histogramas, grafico de tendencia normal y grafico de cajas ybigotes los dos años, y podemos observar en que en el 2005 los gráficos de cajas y bigotes, que el DF que están fuera de la caja es un dato posiblemente atípico y en la grafica de tendencia a la normal observamos que los datos si se parecen a la recta de normalidad.
AÑO2005
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
AÑO2006
En este año podemos ver que los porcentajes de los estados tienenuna tendencia normal respecto a su media y se puede apreciar un posible valor atípico que tiene como porcentaje a 10.1 que es el del DF.
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
STHATGRAPHICS
`Resumen de Procedimiento en los cuales omitimos las conclusiones ya que los resultados son muy parecidos a los de spss.`
Datos: año2005
33 valores comprendidos desde 3.7 hasta 10.6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo descriptivo
  • Metodo Descriptivo
  • metodo descriptivo
  • metodo descriptivo
  • metodo descriptivo
  • Métodos descriptivos
  • Método Descriptivo
  • Metodos Descriptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS