Metodos Didácticos

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
METODO DEDUCTIVO
La deducción va de lo general a lo particular. El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
Se puede decir también que elaplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.
Ejemplos:
Todos los seres vivos son mortales por lo tanto; un hombre, una mujer, una planta y un animal no pueden ser inmortales.

METODO INDUCTIVO
La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, esaquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.
La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.
Ejemplo:
Si al niño le duele la cabeza, tiene tos y presenta síntomas de moquera, es muy probable que tengagripe.

DEFERENCIAS ENTRE EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO:

•La inducción parte de la observación exacta de fenómenos particulares, la deducción de la razón inherente a cada fenómeno.
•La inducción llega a conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, la deducción establece conclusiones lógicas.
•Mientras que las proposiciones del Método Inductivo son concreciones que establecen cómo sonlos fenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Antes de detallar el enfoque docente que se va a seguir para impartir las asignaturas que se describen en los capítulos siguientes, primero es necesario fijar los conceptos yla terminología básica que se va a emplear a lo largo de este tema.
Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En esta sección se describe dicho proceso apoyándonos en la referencia encontrada en el capítulo 1 de [HERNANDEZ89].
La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo aalguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.
Aparte de estosagentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
La figuraesquematiza el proceso enseñanza-aprendizaje detallando el papel de los elementos básicos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
CONTENIDOS
Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N1996).
En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Didacticos
  • metodo didactico
  • Método didáctico
  • metodo didactico
  • Metodos didacticos
  • Método didáctico
  • Metodos Didácticos
  • El método didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS