Metodos Didácticos

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Clasificación de los métodos de enseñanza

Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias.

Deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias,o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje deestrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.
El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

Conferencia
    Permite la presentación de la lección a un número ilimitado de personas y permite al maestro seguir estrictamente el material que ha preparado.  Hace posible la presentación de un discurso bien relacionado e ininterrumpido que lleve a una conclusión práctica.  Se ahorra tiempo y esfuerzo cuando el maestro tiene oportunidad de presentar sudiscurso prolongado, ya que no pierde tiempo en tratar de llevar a un alumno a expresarse sobre una u otra cuestión.  Mas aun, no hay peligro de que una lección cuidadosamente preparada sea malograda por alguna pregunta inesperada de algún miembro de la clase.  Este procedimiento ayuda a un desarrollo lleno, directo y sistemático de la lección.
    Todas las ventajas arriba citadas se pierden sinembargo, si la clase no sigue de cerca el discurso del maestro.  Es muy posible que esto ocurra.  Algunos miembros de la clase podrán asistir de manera completamente pasiva, sin pensar en el tema durante el discurso, ni ocuparse de él después.  El crecimiento mental y espiritual, tanto como el físico es resultado de la actividad.  Esta actividad puede asegurarse solamente cuando el alumno tomaparte o contribuye en algo al desarrollo de la lección.
    Aunque la conferencia ha sido duramente criticada en los últimos años, es probable que siga siendo empleada con más frecuencia que ningún otro método de enseñanza en las clases de intermedios, jóvenes y adultos.  Indudablemente hay ocasiones cuando constituye el método superior.  Pero tales ocasiones no son frecuentes.
     Es probable quela conferencia constituya el método de enseñanza más difícil de emplearse con buen éxito.  Es un método engañoso, tanto para el maestro como para sus alumnos.  Lo es porque éstos pueden recibir cierta satisfacción pasiva de escuchar verdades que no estén dispuestos a poner en práctica.  Y aquél puede creer que los comentarios elogiosos que se hagan de su discurso constituyen la evidencia de haberenseñado.  Pero la enseñanza efectiva siempre será aquella que produce una falta de satisfacción que demanda acción y cambio de vida.
    El maestro que siempre emplea el método de la conferencia tiene poca oportunidad de aprovechar el estudio que hagan los miembros de su clase.  Tampoco descubre cuáles son sus conceptos equivocados, y por consiguiente pocas veces los corrige.  Además, fallamuchas veces porque no acierta a distinguir entre un verdadero interés y un aburrimiento cortésmente disimulado.
Academicista:
El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Didacticos
  • metodo didactico
  • Método didáctico
  • metodo didactico
  • Metodos didacticos
  • Método didáctico
  • El método didáctico
  • Metodo didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS