metodos en ciencias sociales

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
METODOS:

No existe un método único para abordar la realidad social.

1. El método histórico 

Propone que el estudio implique una dimensión temporal. Es decir, que se construya el objeto ysu posterior análisis desde las transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas que se han sucedido a lo largo de la historia.

2. El método comparativo

Existe una imposibilidad deexperimentación en las ciencias sociales. En las ciencias naturales un biólogo puede estudiar un animal en un laboratorio controlando todos los factores y estimularlo con la sustancia que crea correcta.En las ciencias sociales, no se puede controlar de ese modo a la sociedad ni estimularla. Por ejemplo, no se puede generar condiciones de extrema pobreza para estudiar las características de lapobreza.

Bajo esta situación, el método comparativo surge como una pieza fundamental. En el caso de la pobreza, se puede comparar a poblaciones de pobreza y de extrema pobreza. En estos casos no existemanipulación, ni estimulación. En estos casos para que este método funcione correctamente resulta importante escoger los bien que se va a comparar.

3. El método crítico Racional

¿Para quésirven las ciencias sociales? El principal cuestionamiento radica en la racionalidad  de los fines, más allá de la racionalidad de los medios. Es necesario cuestionar si ese fin es legítimo, si essocialmente válido, si es racionalmente relevante. Para ello es necesario distinguir entre la ciencia Positiva y Normativa.

Las ciencias sociales se dividen en estas dos áreas. La Ciencia Positiva esaquella que se dedica a describir y explicar la realidad tal cual es, la ciencia Normativa es aquella que se dedica al deber ser.

La teoría crítica se encuentra dentro de las ciencias Normativas, queutilizan el conocimiento científico persiguiendo fines que exceden al conocimiento. Es decir, el conocimiento es un medio y no un fin en sí mismo. La ciencia normativa utiliza el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de las ciencias sociales
  • El ensayo metodo de las ciencias sociales
  • El método científico en las ciencias sociales
  • Etapas Del Método De Las Ciencias Sociales
  • Problematicas del metodo en las ciencias sociales
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Metodos De Inverstigacion En Las Ciencias Sociales
  • Metodo Cuantitativo En Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS