Metodos En Las Relaciones Internacionales

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
LOS METODOS DE LA CIENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

INTRODUCCIÓN:
El objetivo de cualquier ciencia, será desarrollar nuevos conocimientos que permitan comprender la realidad en la que vivimos; en base a ese objetivo se desarrollaran ciertos métodos para lograrlo.
Previo a interiorizarnos sobre los métodos que existen, deberemos ahondar en lo que significa dicha palabra;remitiéndonos a la definición del diccionario de la lengua española, nos revela lo siguiente: Método, “Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla; modo de decir o hacer con cierto orden”
De acuerdo a la manera en que se nos plantee el objeto de estudio, la actitud que tomemos frente a él y los cuestionamientos que surjan de este encuentro, determinaremos el método de lainvestigación.
Al hablar de investigación, en este caso en particular investigación científica, hablamos de aquella investigación que se preocupa como idea central en incorporar nuevos conocimientos, métodos o técnicas de investigación a una disciplina o bien para verificar conocimientos, teorías o técnicas ya existentes; es una investigación exigente ya que la valorizaran expertos en la materianacionales o extranjeros, ya que será utilizada en cualquier parte del mundo si las condiciones son las mismas.

METODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
En las ciencias son utilizados una amplia gama de métodos, aunque de acuerdo al objeto material, es decir la realidad que se trata de comprender y el objeto formal, perspectiva desde la que se aborda el conocimiento de cada disciplina suelen primarel uso de algunos de ellos por sobre el resto; los cuales analizaremos aquí.

PRINCIPALES METODOS
Método Descriptivo: Realiza una exposición narrativa, numérica y o grafica, muy detallada sobre la realidad investigada. Ej. Frente al problema de desnutrición infantil en África, se deberá realizar un descripción en escritos muy detallista, nombrando las zonas, el rango de edad en el que es másdetectado el caso, sus detonantes, etc.
En este caso deberá existir un primer conocimiento de observación directa a través de la lectura u observación de notas, archivos etc. La finalidad del mismo es obtener y presentar con el máximo rigor o exactitud, la información sobre una realidad de acuerdo con ciertos criterios como espacio, tiempo, efectos producidos, etc. establecidos previamente por laciencia.
Método Analítico: En dicho método debe partirse desde un conocimiento general de la realidad, podríamos decir la idea madre, para realizar la distinción, conocimiento y clasificación de los elementos esenciales que la conforman y sus relaciones entre sí en un proceso de descomposición de las ideas. Es necesario para aplicar a luego el método comparativo. Es un método fundamental pararealizar las operaciones teóricas más elementales, la conceptualización y la clasificación. Ej. frente al conocimiento general: El holocausto nazi, partiendo de que se trata, deberemos desglosar en ideas componentes como, contra quienes se llevo, cuales eran los objetivos, con que fundamentos se realizo, etc.
Método Comparativo: Se contrasta los principales elementos de la realidad que se investiga,constantes, variables y relaciones, con las de otras realidades ya conocidas, es decir que compararemos la realidad que investigamos con otras ya comprobadas. En él se deben descubrir semejanzas y diferencias donde en las últimas tendrán relevancia las oposiciones. Nos permite distinguir entre variables genérales, que se repiten en diversas realidades internacionales de aquellas que sonparticulares.
Distinguiendo los elementos comunes y particulares podremos inferir aquellos fenómenos que representan causas originarias de los intervinientes o circunstanciales propios de una realidad internacional pero que no tendrán influencia para formular leyes científicas generales. Ej. caídos en Guerra de Malvinas, causa originaria será el combate por la soberanía de un territorio entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS Y MÉTODOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • El metodo de las relaciones internacionales
  • Métodos cualitativos en Relaciones Internacionales: Simulación
  • Objeto y metodo de las relaciones internacionales
  • Concepto Y Metodo De Las Relaciones Internacionales
  • Concepto y Metodo de las Relaciones Internacionales
  • Metodo en las relaciones internacionales
  • El Metodo De Las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS