Metodos En Psicologia

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
PUNTO 1

Para poder estudiar los fenómenos científicamente tenemos que efectuar una cierta segmentación de los mismos, esto es un procedimiento que nunca se ha perdido de vista para poder valorar correctamente los resultados de una investigación. Ninguna ciencia puede dar cuenta de la totalidad del fenómeno por sí sola. Por eso la fragmentación no se limita a dividir una única totalidad entredistintas ciencias, sino que las diferentes escuelas toman solo alguna de las relaciones del fenómeno que estudian con el agravante de que generalmente cada escuela cree haber tomado la totalidad del fenómeno, cuando en realidad no han considerado mas que un fragmento. Aparece luego un factor de dispersión, las metodologías científicas. Este proceso de formalización del proceso dialéctico delconocimiento no solo trajo dicotomías sino también posturas erróneas y distorsionadas.
METODO COMPRENSIVO Y EXPLICATIVO: Dilthey separo las ciencias de la naturaleza de las ciencias del espíritu, para él la manera de ser de los psíquicos excluye la causalidad, el atomismo y la explicación, debe ser captada intuitivamente. Él la emparenta con las ciencias del espíritu. Windelband reconoció dos tiposde ciencias, la nomotética regida por leyes naturales de carácter universal e ideográficas a los que son puramente descriptivas. Spranger fue uno de los que continuo con el estudio de Dilthey siendo más conciliador, aceptando una psicología naturista junto a una psicología espiritual. Luego lo continúo Jaspers considerando al fenómeno psicológico dentro del plano del espíritu, siendo este solamentecomprendido ya que la causalidad es siempre extraconsciente. El método explicativo se emparenta con las ciencias de la naturaleza, existe un establecimiento de la causalidad y la combinación de elementos. No hay oposición entre ciencias de la naturaleza y ciencias de la cultura o del espíritu, ni en comprender y explicar. En ambas ciencias se aplica la comprensión y la explicación. No existeninguna ciencia sin comprensión de los fenómenos que esta estudiando y no se puede explicar sin comprender. Describir, comprender y explicar son momentos del proceso del conocimiento que están permanentemente interactuando y coexistiendo. Podemos relacionarlo con el hombre natural ya que el existe una bondad creada por dios, anterior a toda experiencia. De un ser humano de condición universal. Estateoría es una fantasía de carácter religioso.
METODO OBJETIVO Y SUBJETIVO: el saber científico es un conocimiento de carácter objetivo, o sea, se refiere a objetos reales y no al efecto de la imagen que de dichos fenómenos tenemos. No hay método objetivo puro, siempre interviene un momento subjetivo. El fenómeno subjetivo no existe nunca de forma aislada de un contexto objetivo con el cualintegra una unidad y no se puede llegar a un conocimiento objetivo sin incluir componentes subjetivos. El método científico es el empleo correcto de recursos objetivos y subjetivos.
METODO RACIONAL E IRRACIONAL: ota vez se confunde el objeto con el método. Llamamos irracional a aquellos que no responden a la razón. El proceso de conocimiento consiste en transformar lo irracional en racional mediante elconocimiento de las razones internas de los fenómenos. El método científico debe ser de carácter racional sin excluir variables irracionales. Podemos relacionarlo con el hombre individuo-sociedad ya que el hombre es naturalmente irracional, bestial, pasional por lo que la sociedad, que es racional porque posee normas culturales, debe domesticarlo.
METODO RACIONAL Y METODO EMPIRICO: elracionalismo solo admite la razón en el proceso del conocimiento negando valor a las sensaciones y percepciones del mundo y el empirismo pretende que la única fuente de verdad sea la experiencia. Teoría y práctica son momentos necesarios de un solo proceso.
LA OBSERVACION CIENTIFICA: toda ciencia parte de la observación de hechos, sobre los cuales se elaboran hipótesis para luego ser verificadas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de la psicologia
  • Metodos De La Psicologia
  • MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
  • Metodo De La Psicologia
  • Metodos de la psicología
  • Metodos De Psicologia
  • Psicologia y sus metodos
  • Métodos de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS