Metodos epidemiologicos

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Unidad de aprendizaje Nº 4.

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

La vigilancia en salud pública ofrece información actualizada para los tomadores de decisiones en salud. La vigilancia en salud pública incluye tres componentes: a) la vigilancia demográfica, refiere a la estructura y dinámica de la población donde suceden los fenómenos de salud y de enfermedad; b) vigilancia epidemiológica, suinterés principal es la exposición al riesgo y la producción de la enfermedad en la población; c) vigilancia de sistemas de salud, refiere al monitoreo del conjunto de servicios, recursos y políticas, que conforman la respuesta social organizada a las condiciones de salud y de enfermedad de la población. También puede decirse que la vigilancia en salud pública comprende la vigilancia epidemiológica, lainvestigación de los problemas de salud y el control de los riesgos para la salud.

Capítulo 1. Definición, objetivos y elementos de la vigilancia en salud pública.
Definición.
Los diferentes conceptos que se han acuñado durante las últimas décadas convergen en considerar la vigilancia en salud pública como el proceso sistemático de recopilación, análisis y difusión de información sobre lascondiciones de salud y enfermedad de la población. Paralelo a ello se utiliza el término inteligencia epidemiológica para referir a la actividad técnica e intelectual donde se integra la vigilancia epidemiológica con múltiples fuentes de información y, mediante análisis, predecir y modelar escenarios para la toma de decisiones en salud pública.

Otras acepciones refieren a un sistema concapacidad para compilar, analizar y difundir datos, de manera oportuna, a quienes toman decisiones para ejecutar acciones de control y de prevención. En otras palabras, la vigilancia epidemiológica traduce las actividades de recopilar en forma sistemática, analizar e interpretar información de salud necesaria para planificar, implementar y evaluar la práctica de salud pública; dos hechos se abarcan enesta actividad: la aplicación de estos datos a la prevención y al control y la capacidad funcional para la recopilación de datos, el análisis y la difusión vinculada a los programas de salud pública.

Objetivos de la vigilancia
El principal objetivo de la vigilancia en salud pública se dirige a proporcionar la información necesaria para tomar decisiones, ejecutar acciones y evaluar los resultadosde las actividades orientadas a mejorar la salud de la población. Por tanto, la vigilancia busca contribuir a reducir los riesgos de enfermar y morir, a través de dos acciones fundamentales: primera, control y evaluación permanentes de la ocurrencia y distribución de los problemas de salud y, segunda, la ejecución oportuna de las acciones de prevención y control.

Determinación de prioridades.Los criterios utilizados, de manera tradicional, para definir los eventos de salud sujetos a vigilancia incluyen las siguientes características:
* Magnitud: número o proporción de personas afectadas
* Gravedad: expresada en alta mortalidad o alto riesgo de secuelas
* Vulnerabilidad del evento: depende de la posibilidad de prevenir o controlar la enfermedad o evento con los recursosdisponibles.
* Costo-efectividad de la intervención
* Trascendencia e importancia política regional, nacional e internacional.

Elementos de la vigilancia.
Los elementos del proceso de vigilancia epidemiológica se agrupan en tres momentos: insumos de entrada, procesamiento y salidas.
* Insumos de entrada: registros, actividades de notificación, informes de laboratorio, estudios devectores, investigaciones de casos individuales, investigaciones de brotes, encuestas epidemiológicas.
* Procesamiento: evaluación de la confiabilidad de los datos, sistematización de los datos, interpretación y análisis de los datos, preparación de informes de resultados.
* Salidas: Historia natural de las enfermedades, tendencia de los eventos, definición de brotes, formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Epidemiologico
  • Metodo Epidemiologico
  • metodo epidemiologico
  • metodos epidemiologicos
  • METODO EPIDEMIOLOGICO
  • Método epidemiologico
  • Método Epidemiologico
  • Metodo Epidemiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS