Metodos Estadisticos.Porotos

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA DE INGENIERIA AGRONÒMICA




TITULO: INFLUENCIA DEL NIVEL DE FERTILIZACIÓN EN EL CRECIMIENTO EN ALTURA DEL CULTIVO DE POROTO (Phaseolus vulgaris).




CATEDRA: MÉTODOS ESTADISTICOS





RESPONSABLES: ALCIDES ORTIZ PENAYO

EDUARDO AÑAZCO CALONGA

SIXTO GARCETE

ARNALDO CANDIA

Profesor: Ing. Agr. UbaldoBrites


SAN LORENZO-PARAGUAY
AGOSTO-2010
1. INTRODUCCIÓN

El poroto (Phaseolus vulgaris L. ) es uno de los rubros agrícolas con buen mercado en el país debido a su gran importancia en la canasta básica familiar por su alto contenido de proteínas, carbohidratos y minerales, además mejora los suelos incorporando el nitrógeno atmosférico fijado por simbiosis con bacterias del generoRhizobium. La amplia adaptabilidad de algunas variedades facilita la producción durante todo el año con lo cual es posible aprovechar las ventanas comerciales de mejores precios, a este cultivo se le considera como una buena alternativa de producción para pequeños productores. (Fujii & Ayala, 2000).


Para asegurar la producción de poroto es necesario contar con una técnica de producción y si sequiere maximizar el rendimiento y la calidad de la producción es fundamental la utilización de una fertilización adecuada.


De esta forma, el productor una vez conocido y seguro de que la técnica de producción le reportará beneficios, estará en condición de adoptarlas e inclusive difundirlas entre otros productores.


En este trabajo se estudiara el efecto de la influencia de lafertilización de plantas de poroto (Phaseolus vulgaris L.) en la producción con el propósito de recabar datos que sirvan como referencia para los agricultores de la zona, considerando con el objetivo de elevar el rendimiento del cultivo.




2. JUSTIFICACIÓN

A fin de que los productores obtengan el máximo rendimiento posible en este cultivo, se deberá llevar a cabo el experimento para conocer losniveles de fertilizaciones mas adecuada en el cultivo de poroto (Phaseolus vulgaris).

La utilización de diferente dosis de fertilizantes en plantas adecuadas permitirá un mejor desarrollo del cultivo; con la cual se obtendrá alta producción y por ende mayor rentabilidad.


















3. HIPOTÉSIS

Con la utilización de diferentes dosis de fertilizantes en el cultivo de poroto (Phaseolusvulgaris) obtendríamos diferentes desarrollo de la planta.























4. OBJETIVOS

4.1 General

1. Determinar la influencia de la fertilización en cuanto a crecimiento de altura en cultivo de poroto (Phaseolus vulgaris)

4.2. Específicos

4.2.1 Determinar el efecto de la fertilización sobre la altura de las plantas de poroto (Phaseolus vulgaris)

4.2.2 Determinar el crecimiento enaltura del poroto (Phaseolus vulgaris) en tres dosis diferentes de fertilizantes de NPK.













5. REVISIÓN DE LITERATURA

5.1 Características generales del de poroto (Phaseolus vulgaris)

5.1.1 Descripción botánica de la planta

El poroto (Phaseolus vulgaris L.) es una especie anual y pertenece a la familia Fabaceae (leguminosas). . Es una planta de crecimiento rápido, cuyo talloson herbáceos y de enrames, pueden ramificarse intensamente, alcanzando una altura de 1.5 a 2m. El sistema radicular es muy ligero y poco profundo, está constituido por una raíz principal y gran número de raíces secundarias con elevado grado de ramificación. Las hojas son sencillas, lanceoladas y acuminadas, de tamaño variable según la variedad. La flor puede presentar diversos colores, únicos paracada variedad, aunque en las variedades más importantes la flor es blanca. Las flores se presentan en racimos en número de 4 a 8, cuyos pedúnculos nacen en las axilas de las hojas o en las terminales de algunos tallos. El fruto es una legumbre de color, forma y dimensiones variables, en cuyo interior se disponen 4-6 semillas. En estado avanzado las paredes de la vaina o cáscara se refuerzan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • El metodo
  • Metodo
  • El Metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS