metodos filosoficos

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014


1.5.1 Definición del método dialéctico:
a).- Definición etimológica
El termino dialéctico se deriva del griego literalmente significa arte de discurrir, de razonar, de disputar o dialogar.
b).-Definición descriptiva arte del dialogo, arte de la conversación.
El termino dialéctico y mas propiamente la expresión arte dialéctico estuvo en estrecha relación con el vocablo dialogo; artedialéctico puede definirse primariamente como el arte del dialogo. Lo mismo que en  dialogo, en la dialéctica hay dos razones entre las cuales se establezca  precisamente un dialogo.
En un sentido mas técnico la dialéctica se entendió como un tipo de argumento similar al llamado reducción al absurdo.
1.5.2 Desarrollo histórico del termino dialéctico:
En la historia de la filosofía el terminodialéctico asumió otros significados:
a).-  Parmenides en un sentido mas preciso el arte dialéctico fue usado por Parmenides para probar que, como consecuencia de lo que es, es y lo que no es, no es cuanto no es no cambia, pues si cambiara se convertiría en otro, pero no hay otro excepto el que es.
b).- Zenón de Sitio Método de la prueba indirecta. Argumentación sofistica, hábil, engañosa, en la cualZenón fue maestro indiscutido.
c).- Sofistas arte de discutir y de triunfar mediante pruebas aparentes.
Es la influencia de Hegel sobre Marx se deja ver, sobre todo, en el método dialéctico, que utiliza este como ley fundamental del venir de la materia.
Con su postura dialéctica, los marxistas pretenden oponerse a todas aquellas teorías "metafísicas".
1.5.3 La dialéctica según Platón:
Este métodosocrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es el que Platón, discípulo de Sócrates, perfecciona.
Platón perfecciona la mayéutica de Sócrates y lo convierte en lo que el llama la dialéctica.

Platón
La dialéctica Platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónica conserva la idea de que el método filosófico es unacontraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión o la critica de ella.



¿EN QUE CONSISTE EL METODO DE LA DIALECTICA DE PLATON?
08/08/2010 – 21:43
Publicado en TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO HUMANO

080810
¿EN QUE CONSISTE EL METODO DE LA DIALECTICA DE PLATON?
“La dialéctica platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónicaconserva la idea de que el método filosófico es una contraposición no de opiniones distintas, sino de una opinión y la crítica de ella. Conserva pues la idea de que hay que partir de una hipótesis primera y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se le vayan haciendo en torno y esas críticas como mejor se hacen es en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones; y por esola llama dialéctica.
La dialéctica se descompone para Platón en dos momentos: un primer momento consiste en la intuición de la idea; otro segundo momento consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esa intuición de la idea.
De modo que primero cuando nos ponemos ante la necesidad de resolver un problema, cuando sentimos esa admiración ante el misterio, cuando estamos ante el misterio,ante la interrogación, ante el problema, lo primero que el espíritu hace es lanzarse como un flechazo , como una intuición que se dispara hacia la idea de la cosa, hacia la idea del misterio que se tiene delante.
Pero esa primera intuición de la idea es una intuición torpe, insuficiente. Es, más que la intuición misma, la designación del camino por donde vamos a ir hacia la conquista de la idea.Y entonces viene después la dialéctica propiamente dicha, en su segundo momento, que consiste en en los esfuerzos sucesivos del espíritu por intuir, por ver, contemplar o como se dice en griego “theorein” (de ahí viene la palabra teoría…las ideas van depurándose cada vez más, acercándose a la meta, hasta llegar a una aproximación la mayor posible, nunca a la coincidencia absoluta con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos filosoficos
  • Métodos Filosóficos
  • métodos filosoficos
  • MÉTODOS FILOSOFICOS
  • metodos filosóficos
  • Metodo filosofico
  • metodos filosoficos
  • Metodos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS