METODOS FISICOS PARA EL CONTROL DE CRECIMIENTO MICROBIANO

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
METODOS FISICOS PARA EL CONTROL DE CRECIMIENTO MICROBIANO
AMILKAR BLANCO & ADUARDO VERGARA

Los métodos físicos se utilizan a menudo para lograr la descontaminación, la desinfección y la esterilización microbiana.

CALOR
Probablemente es método más comúnmente empleado para destruir los microorganismos es el calor. Los medios de cultivo, material de vidrio e instrumentos médicos sonesterilizados normalmente por calor.
El calor no sólo es el agente de esterilización más ampliamente utilizado y el más eficaz sino también el más económico y el más fácil de controlar. Aparentemente el calor mata a los microorganismos al desnaturalizar sus enzimas. En la esterilización por calor cabe tenerse en cuenta el grado de resistencia de las bacterias a la temperatura. La resistencia al calorvaría entre los diferentes microorganismos; estas diferencias pueden expresarse a través del concepto de punto térmico de muerte. El punto térmico de muerte (PTM) es la temperatura más baja requerida para matar a todos los microorganismos de una suspensión líquida en 10 minutos.
Otro factor a considerar en la esterilización es el tiempo requerido para que el material quede estéril. Este se expresacomo tiempo de muerte térmica (TMT), el menor tiempo necesario para que todas las bacterias de un cultivo líquido mueran a una temperatura determinada. Tanto el PMT como el TMT son guías útiles que indican la severidad del tratamiento requerido para matar a una población dad de bacterias.
El tiempo de reducción decimal (TRD o valor D) es un tercer concepto relacionado con el grado de resistenciaal calor de las bacterias. Es el tiempo, en minutos, en que se destruye el 90% de la población de bacterias a una temperatura determinada. El valor D es especialmente útil en la industria de conservas enlatadas.
El calor utilizado en esterilización se puede aplicar en forma de calor húmedo o seco. El calor seco mata por efectos de oxidación. Una analogía sencilla es la lenta carbonización delpapel en un horno cuando la temperatura está por debajo del punto de ignición del papel. El calor húmedo mata a los microorganismos más rápidamente porque el agua acelera la rotura de los puentes de hidrógeno que mantienen la estructura tridimensional de las proteínas.
La exposición al agua en ebullición durante 10 minutos es suficiente para destruir células vegetativas, pero no es suficiente paradestruir endosporas. No esteriliza.
La eficacia del calor como agente antimicrobiano, se puede expresar como el Tiempo de muerte térmico (TMT), que se define como el tiempo más corto necesario para destruir los microorganismos en una suspensión, a una temperatura específica y en condiciones definidas. Sin embargo como la destrucción es logarítmica no es posible eliminar completamente losmicroorganismos de una muestra.

Existen diversos métodos de control de microorganismos por medio del calor:

a. Esterilización por vapor (calor húmedo o autoclave): El agua es llevada a punto de ebullición de manera que el vapor llena la cámara, desplazando el aire frío. Cuando todo el aire es expulsado, se cierran las válvulas de seguridad y el vapor satura toda la cámara, por lo que incrementa lapresión, hasta que se alcanzan los valores deseados (121°C y 15 lb presión). En estas condiciones se destruyen todas las células vegetativas y endosporas en un tiempo que por lo general es de 15 minutos. Se piensa que el calor húmedo degrada los ácidos nucleicos, desnaturaliza proteínas y además alterar las membranas celulares. Si no se cumplen las condiciones adecuadas, no hay esterilización. Paracontrolar el buen funcionamiento del equipo, se pueden incluir con la esterilización un control biológico o un indicador químico.

El indicador biológico consiste en una ampolla estéril con un medio y un papel cubierto con esporas de Bacillus stearothermophilus o Clostridium. Luego de la esterilización se rompe la ampolla y se incuba por unos días. El indicador químico consiste en una cinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos químicos para el control microbiano.
  • Métodos de control de crecimiento microbiano
  • CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO 6
  • Control Quimico De Crecimiento Microbiano
  • Requerimientos para el Crecimiento Microbiano
  • METODOS DE CONTROL MICROBIANO
  • Metodos fisicos de control de maleza
  • metodos para el control de cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS