Metodos iconograficos

Páginas: 21 (5153 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1. HACIA LA DEFINICIÓN DE ICONOGRAFÍA. SU VISIÓN EN LA HISTORIA
El Diccionario de la Real Academia nos explica que Iconografía es un término derivado del griego, significando "imagen" y "descripción". Añade que su función consiste en la descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, especialmente de la antigüedad.
En la edición de 16111 del Tesoro de la lengua castellana oespañola, Sebastián de Covarrubias precisaba sobre la palabra "Icones" que son libros de retratos donde se representan las figuras de ilustres varones, aclarando que tal denominación equivale a "semejanza" (1) .
Con este significado de "descripción de imágenes", la Iconografía se incorporó al idioma castellano en el siglo XVIII (2) no variando mucho sobre el sentido que tuvo en la antigüedad, esdecir, descripción de retratos. Tal concepción tuvo eminentes representantes en el sigloXVI, a nadie escapan las figuras de Fulvius y Vico en lo que respecta al retrato antiguo referido en las medallas, o las de Beza y Giovio con respecto a los retratos de la época y también en el XVII Faber o el propio Pacheco (3).
En lo concerniente a España, estas ideas se mantuvieron hasta pocas décadas; así,la denominada Junta de Iconografía Nacional que tuvo su sede en el Museo Arqueológico de Madrid y que entre sus representantes se ha de destacar a Sánchez Cantón, entendieron la Iconografía en su sentido más puro, es decir, como estudio e identificación de los retratos. En esta línea y más recientemente, Elena Páez publicó su Iconografía Hispana. Sin duda, el precedente más inmediato de estosestudios lo tenemos en la obra de Carderera aparecida en Madrid en 1855 y 1864.

Pero de la descripción de imágenes, la Iconografía va a proyectarse hacia otros sentidos más complejos y enriquecedores dentro de la Historia del Arte, los cuales van avanzando conforme a las investigaciones que, a partir esencialmente del siglo XIX francés, van gestándose en este campo.
A mediados del siglo XIXcomienzan los estudios orientados al análisis de la iconografía cristiana, destacando Didron, quien en 1843 publicó su Histoire de Dieu. Casi al mismo tiempo Crosnier elaboró lo que puede ser el primer manual de iconografía cristiana (Caen, 1848). A estos nombres franceses conviene añadir otros, como el italiano Rossi o los alemanes Radowitz, Hack Grüniesen, Husenbeth, Menzel, Detzel, Hans von derGabelutz y la inglesa Jameson.
El éxito de la escuela francesa s e continuó en el siglo XX con obras muy conocidas en la actualidad como la de Carbol-Leclercq, sobresaliendo la figura insustituible de Émile Mále, quien orientará sus estudios de iconografía a la Edad Media y la época de la Contrarreforma, analizando la gran incidencia que la literatura tuvo en la génesis y desarrollo de las formasartísticas y, por otra parte, señalando que la Iconografía no es solamente una descripción de las formas, pues éstas tienen su correspondencia tanto en el espacio como en el tiempo.
Pero junto a estos análisis centrados en la iconografía sacra, destacan otras figuras de notable importancia como Knipping, Künstle, Aurehammer y Schiller. También, orientados hacia la iconografía profana, no debemosolvidar nombres como Guy de Tervarent o Marle.
Podríamos preguntar qué han supuesto estas figuras que acabamos de citar dentro de la Iconografía. Para mí la respuesta es clara, pues todos ellos han servido para tipificar tanto la propia definición de Iconografía como el método de investigación en este campo de la Historia del Arte.
Así, de la descripción, en un sentido más universal, de las imágenes,la Iconografía centra su campo de acción en cinco puntos que podemos cifrar: Descripción, Identificación, Clasificación, Origen y Evolución. Diferenciando claramente lo que es un "motivo" de un "tema" iconográfico.
En consecuencia, podemos entender que Iconografía, en la actualidad, es la ciencia que estudia y describe las imágenes conforme a los temas que desean representar, identificándolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al método iconográfico de Panofsky
  • Simbologia Iconografica
  • Valores iconograficos
  • comunicacion iconografica
  • Analisis iconografico
  • Periodismo Iconografico
  • Lenguaje Iconografico
  • Fichas Iconográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS