Metodos investigacion

Páginas: 42 (10346 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE EDUCCIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. DOCENCIA
Tipos, modelos y tendencias en investigación[1]

Profesor titular: Ariel Cesar Nuñez Rojas.

JUSTIFICACIÓN

Las discusiones propuestas corresponden a una orientación teórico - práctica, lo cual permite integrar y aplicar los contenidos, describiendo y relacionando los diferentes componentes del proceso deinvestigación enmarcado en tipos y modelos, y por supuesto las tendencias actuales, que para el caso del presente módulo se deben entender bajo una perspectiva crítica. Su contexto epistémico, busca establecer una comprensión no disyunta de los procesos investigativos, cosa que por supuesto, implica las diferencias metodológicas y lógicas de aproximación a los objetos. En tal sentido, partiendo delhecho de que la realidad social es de carácter multicausal y que los factores involucrados son de naturaleza tanto cuantitativa como cualitativa, es preciso comprender los procesos investigativos como formas de producción de conocimiento no excluyentes, aunque diferenciadas.

En un proceso investigativo desde la aproximación cualitativa, la realidad objeto de investigación, es una realidad social,construida como producto humano y con propiedades, en la mayor parte de los casos, diferentes a las leyes naturales. Lo social se enmarca en dos dimensiones: una realidad objetiva y una realidad subjetiva, acceder a estas dimensiones, es acceder al mundo de la vida de otras personas, a sus motivos, significados, emociones y otros aspectos subjetivos de las vidas de los individuos y de losgrupos, es un ir hacia la vida cotidiana, sus escenarios y sus acciones. El sujeto social, centra su percepción de dicha realidad en la interpretación de las interacciones sociales en que él como autor de experiencias y los demás participantes a través del uso de símbolos generales y lenguajes particulares. En el sentido de construcción de conocimiento, las acciones sociales se ven implicadas en lasinterpretaciones que realiza el propio investigador de la realidad en sí misma como objeto de investigación.

En contraste, en tanto la visión que se propone desde la investigación explicativa tiene como supuesto, que tanto la naturaleza como la misma condición humana son posibles de conocerse por medio del método científico, encausado en el orden de teorías, hipótesis, observación yverificalidad empírica y generalizaciones, se da cuenta de forma rigurosa y con afinidad metódica de lo que es la realidad supuesta como entidad real, con formas que permiten desde estrategias para recolectar y analizar información, integrar la delimitación y definición del problema, la formulación hipótesis y de objetivos, y los alcances explicativos, en correspondencia con la intencionalidad de laacción investigativa.

En una perspectiva incluyente pero diferenciada, y comprendiendo la investigación como un proceso de creación, ningún método y lógica epistémica, resulta ser mas complejo que la realidad, que de acuerdo con los intereses disciplinares, implican leer, en el caso de este proceso de formación, la investigación en encuentro con la dimensión que le es propia conocer,reconociendo en su recorrido las dimensiones biológicas, sociales y culturales, con sus razones y lógicas de construcción de conocimiento.

Se busca desde esta perspectiva, reconocer los procesos investigativos como condiciones de posibilidad para la construcción de conocimiento, lo cual involucra diferencias teóricas, epistémicas y metódicas, de lo cual en últimas se derivan los tipos, modelos ytendencias en investigación social y educativa. Ello implica potenciar la competencia de los estudiantes para el diseño de proyectos de investigación, lo cual implica una estructura formal de anteproyectos consistentes que permitan una mayor pertinencia y viabilidad en la construcción de comunidad académica alrededor de los distintos intereses de los estudiantes participantes del proceso, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS