Metodos juridicos

Páginas: 45 (11194 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Metodos juridicos
Es la investigación  jurídica y comprencion del Dereho , en forma ordenada y sistemática , son poderosos auxiliares .
1.- Bio-juridíco :
El Derecho debe estar basado  en l vida del ser humano .-En el Derecho ,el entretenimiento y la comprensión jurídica ,la norma jurídica , debe tener como sustento y base fundamental : la vida del ser humano  ,en su contexto Bio- psicosocial,jurídico.
2.-Formalismo Juridico : 
Base: Antecedentes ,consecuentes ,supuestos e hipótesis , dela norma juridica .
Diferenciándose de la ciencia ,cuya ley natural se sustenta en : Causa-efecto .Es fatal en su inexorable cumplimiento ; p.Ej., Cualquier ley natural , ya microscópica  ya macroscópica , desde el átomo al universo.
3.-Ovservación y exprimentación :
Observar , es ver con atencion ycuidadoso detenimiento , tanto parte por parte  y como en un todo ,(análisis y síntesis).
Experimentación es reproducir fenómenos  jurídicos ,previo control de fenómeno de que se trata  , puesel peligroconsiste en el control o no .
4.- Deductivo e Inductivo:
Su base es el razonamiento  jurídico  .El deductivo  parte de lo general a lo particular . El inductivo ,(lo contrario) parte de lo particular alo general.
5.- análisis y síntesis :
Análisis , son laspartes del todo ; y la síntesis es el todo , respecto a las partes.
6.- Analógico y comparativo:
 Consiste en comparar dos o mas instituciones jurídicas , para establecer y extraer  cosecuencias Jurídicas .
7.-Investigacion de campo con entrevistas personales :
Mediante  preguntas libres  , o tasadas (previamente formuladas)
8.-Histórico :
Esestudio del pasado de las instituciones jurídicas  , para mejor entender  y comprender , tantoel pasado como el futuro  del derecho.

Sociología Jurídica o Sociología

Introducción
La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.
El fundador de esta disciplina lo fue el granjurista Eugene Ehrlich, quien nació Czrnowitz, en ese tiempo parte de los antiguos territorios del desaparecido Imperio Austro-Húngaro, y que hoy pertenecen a la republica de Ucrania.
Ehrlich tuvo la idea de que: " El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Siendo los fenómenos jurídicosfenómenos sociales, dondequiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico.
Ehrlich entendió que: " La idea esencial en Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas, yque aunque. Por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, al través de la apreciación de la justicia del caso.
SOCIOLOGIA JURIDICA
1.
1. Concepto de Sociología Jurídica
2. Marco Teórico
La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos ysu medio. Esta ciencia fue fundada por filosofo francesa Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva" editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.
La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. LaSociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.
La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Juridico Y Metodologia Juridica
  • Metodo Juridico
  • metodo juridico
  • Metodo Juridico
  • Metodos De Analisis Juridicos
  • Método exegético jurídico.
  • metodos de interpretacion juridica
  • metodos juridicos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS