metodos lectoescritura

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
MÉTODOS LECTOESCRITORES:

Para leer y escribir existen múltiples métodos lectoescritores en función de cómo se conceptualicen estas dos habilidades y los procesos de aprendizaje (ascendente o descendente).
De forma que los formadores que tengan una concepción donde el niño parte de cero al escolarizarse; no será el mismo que aquellos que defiendan que los niños están inmersos en un contextoalfabetizador donde toman contacto con textos escritos antes de su llegada a la escuela.
Tomando estas premisas de referencia podemos diferenciar los siguientes modelos metodológicos:

 Métodos sintéticos o globales: son los métodos centrados en la enseñanza- aprendizaje que se orienta desde la significación del proceso descendente.
 Métodos analíticos: son aquellos que se centran en elproceso ascendente de enseñanza- aprendizaje.
 Métodos mixtos: combinan las propuestas anteriores con el objetivo de establecer un puente de unión entre ambos modelos.

Método sintético.
Son los métodos de la escuela tradicional, aquellos en el que el aprendizaje es progresivo partiendo de las unidades mínimas del lenguaje que tienen significado (letras, fonemas, sílabas) para avanzar aunidades más complejas como son las palabras o frases. Las principales características de los métodos sintéticos es que enseñan la relación entre fonemas y grafemas, usando diversas técnicas, como son: el dibujo, los gestos, sonidos onomatopéyicos, canciones e historias. Esto favorece que de una manera más sencilla se asocien los grafemas con sus distintos sonidos. Además, los métodos sintéticosestablecen un orden lógico en la presentación de fonemas, grafemas o sílabas que facilitan el aprendizaje. Normalmente introducen las vocales primero para seguir por las consonantes de fácil pronunciación: S, D, T, R, P. A medida que los niños aprenden estas unidades del lenguaje, pueden hacer combinaciones para formar palabras y más tarde frases. Estas son generalmente repeticiones de la letra o sílabaque se están estudiando.Por ejemplo: Se presenta la letra P y simultáneamente se le pide al niño que lea y escriba: Pepe, papá, Pepa…, a medida que se conocen más letras, la presentación de palabras y frases aumentan.
Es posible clasificar los métodos sintéticos en las siguientes categorías dependiendo del punto de partida. Serían:

 Método alfabético Es el más antiguo (año 7 a.C.). Se aprendeprimero a identificar, reconocer y nombrar las letras vocales; luego, se hace lo mismo con las consonantes. Luego de aprender las letras seguidas y salteadas, se combinan en sílabas abiertas, cerradas y trabadas, hasta formar palabras, frases y oraciones.
 Métodos fonéticos: comienzan la enseñanza a partir de los fonemas; por ejemplo el aprendizaje de las vocales y consonantes independientes yluego los unen para formar palabrasPor ejemplo: “m”+”a”= ma.
 Métodos silábicos:Parte del estudio de la sílaba como unidad básica de pronunciación, puesto que es contradictorio nombrar las consonantes sin las vocales. Primero se aprenden las vocales con ayuda de ilustraciones y palabras. Luego las consonantes formando sílabas abiertas /ma, me, mi, mo, mu/ luego, cerradas /am, em, im, om, um/. Ymás adelante sílabas trabadas /sal//sol/. Se combinan y finalmente se lee silabeando: ca-mi-se-ta.

Extraído Clemente, M. & Domínguez, A. B. (1999).


Método analítico o global.
Se tratan de métodos que comienza a enseñanza de la lectoescritura desde las unidades más complejas del lenguaje- como son las palabras o las frases a las más simples. Consiste en el análisis de los elementos delas palabras y frases. Los métodos analíticos no se apoyan en la fonética; se basan en el reconocimiento visual. Se conocen también como métodos globales porque se basan en la percepción global del niño. Este modelo de aprendizaje se inicia con palabras familiares para los niños. Por ejemplo su nombre, objetos de clase, juguetes,…;existen las denominadas actividades a partir del nombre a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • metodos lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • METODO DE LECTOESCRITURA LETRA M
  • método de lectoescritura luz
  • Metodos de la enseñanza de la lectoescritura
  • Metodo lesmes de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS