Metodos naturales de planificacion familiar

Páginas: 36 (8859 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
AUTORA: María Isabel Álvarez Gaitán
CURSO ELEGIDO PARA LA ACTIVIDAD UNIDAD 1: METODOS NATURALES DE PLANIFICACION FAMILIAR O DE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD HUMANA. METODO SINTOTERMICO DE DOBLE COMPROBACIÓN.
FECHA: AÑO 2011
INSTITUCION EDUCATIVA: SENA VIRTUAL www.senavirtual.edu.co

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

* Comprensión de la antropología para el fundamento de los métodos dereconocimiento de la fertilidad humana.
* Reconocimiento de las diferencias de la aplicación del método natural con el método artificial de planificación natural.
* Habilidad para establecer el cambio en los indicadores de la fertilidad humana.
* Comprensión de los diferentes métodos naturales existentes.
* Comprensión de la importancia del método sintotérmico de doble comprobación.OBJETIVOS O RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL
Promover el desarrollo humano integral con la perspectiva del fortalecimiento de las relaciones de pareja, y la formación de una cultura en defensa de la vida y del amor conyugal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Reconocer la importancia de la utilización de los métodos naturales como alternativa para la práctica de una sexualidad sanasin consecuencias, físicas, emocionales o espirituales en el ser humano.
* Aprender los diferentes métodos naturales, especialmente el método sintotérmico de doble comprobación que ofrece una mayor efectividad en la planificación natural.
* Conocer el ciclo natural del hombre y la mujer, sus cambios físicos, psicológicos y emocionales a raíz del mismo, y todo aquello a lo que conlleva esteaprendizaje.
* Incentivar la elección personal y aplicación del método de planificación natural más adecuado, que le permita al estudiante tener una mejor calidad de vida, teniendo como fin el fortalecimiento del amor de pareja y la procreación de los hijos.

TEMATICAS-CONTENIDOS
UNIDAD 1 La antropología adecuada como fundamento de los métodos de reconocimiento de la fertilidad:Fundamentos filosóficos y teológicos.
UNIDAD 2
-Diferencias entre los MRF (Métodos de reconocimiento de la fertilidad humana) y el recurso a la contracepción, esterilización y aborto. El sistema procreativo masculino y femenino.
-El sistema reproductor masculino y el femenino.
-El ciclo femenino.
UNIDAD 3
Tres indicadores objetivos de la fertilidad humana: Moco Cervical, Temperatura basal y cuellouterino.
-Los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad Humana: Método Billing’s, Método de la Temperatura, y Método Sintotérmico de Doble comprobación.
UNIDAD 4
-El método Sintotérmico de Doble Comprobación: Valoración simultánea del Moco Cervical y Temperatura Basal; Regla “Tres sobre seis”; Excepciones de la Regla Tres sobre seis.
-Ejercicios del MSTDC (Método sintotérmico de doblecomprobación.)

TEMATICA Y CONTENIDOS
UNIDAD 1
LA ANTROPOLOGIA ADECUADA COMO FUNDAMENTO DE LOS METODOS DE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y TEOLOGICOS
Como se menciona en el libro: El método de Reconocimiento de la fertilidad humana. El Método sintotérmico de doble comprobación. Autores: Guadalupanas Eucarísticas del Padre Celestial: “¿No habéis leído que el Creador,desde el comienzo los hizo varón y hembra y que dijo: Por eso dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos se harán una sola carne?
(San Mateo Capitulo 19, 4-5)”
La enseñanza de la Iglesia Católica sobre los métodos naturales de planificación de la familia • Iglesia Católica\Documentos pontificios\Humanae vitae: Plan de Dios para la humanidad y aciprensa, Nos dicen losiguiente:
“La diferencia moral entre la anticoncepción y los métodos naturales:
Según la enseñanza de la Encíclica Humanae vitae, número 14, del Papa Pablo VI, publicada el 25 de julio de 1968, la anticoncepción consiste en una acción que le destruye al acto conyugal su natural fuerza procreativa, ya sea que dicha acción se lleve a cabo antes, durante o después del acto conyugal.
Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar. métodos naturales
  • Métodos naturales de planificacion familar
  • Métodos De Planificación Familiar
  • Metodos de planificacion familiar
  • METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR
  • METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR
  • Metodos Anticonceptivos Y Planificación Familiar
  • Metodos Tecnificados De Planificacion Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS