Metodos Opticos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Universidad Tecnológica de Tabasco

Química:
Área Prevención de Corrosión

MIC

7mo. Cuatrimestre* Grupo: A

Turno: Vespertino

Alumna: Edith López Mendoza

Métodos ópticos

Profesor: MC. Jaime Perez Delgado.

Vhsa. Tab. A 03 de octubre de 2011

Los métodos ópticos se definen como aquellos que miden la radiación electromagnética que emana de la materia o interacciona con ella.Éstos se dividen en:

Métodos ópticos espectroscópicos: se basan en la medida de la intensidad y longitud de onda de la energía radiante. La característica común a todos ellos es que se basan en la medida de espectros. Estos son debidos a transiciones entre estados de energía característicos. Son los métodos más utilizados donde el mecanismo de extracción es la absorción o emisión de laradiación.

Métodos ópticos no espectroscópicos: se basan en una interacción entre radiación electromagnética y la materia que produce como resultado un cambio en la dirección de las propiedades físicas de la radiación electromagnética.

Entre ellos encontramos una gran variedad de instrumentos, que van desde los más sencillos a los más complejos. Como las lupas, microscopios ópticos, electrónicos,de fuerza atómica entre otros.

La lupa:
Una lupa es un instrumento óptico cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visión ampliada de un objeto. Montada en un soporte, generalmente circular, que dependiendo de su diseño y del uso específico en cierta aplicación, puede o no tener un mango para facilitar su manejo o estar montada en un soporte. Lasaplicaciones más comunes son para leer textos con letra muy pequeña, o para ver en detalle alguna particularidad de un determinado objeto.
Consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de una . La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de una base parecieran pasar realmente porla lupa. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla al igual que se observa, por ejemplo, en una superficie plana pulida.



La lupa binocular:
Una aplicación interesante de la lupa. Básicamente, es un instrumento parecido a un microscopio en el que se emplean dos oculares, con una lupa en cada uno de ellos. Se consigue así una imagen tridimensional más realista, puesobservamos con ambos ojos.
Con una lupa binocular se consiguen entre 10 y 50 aumentos. Se emplea en el laboratorio, por ejemplo, para observar con detalle las características de rocas, minerales, plantas o algunos animales de pequeño tamaño, como los insectos.

El microscopio óptico:
El principio del microscopio óptico es el mismo que el de la lupa. Pero, en este caso, se logran mayores aumentosgracias a la utilización de dos lentes: el objetivo y el ocular. En un microscopio hay habitualmente más de un objetivo, con el fin de poder observar una misma muestra con distintos grados de ampliación.
La muestra se sitúa en un portaobjetos, una pequeña lámina de vidrio transparente, y se cubre con un cubreobjetos. Para realizar buenas observaciones, los objetos tienen que estar bien iluminados, yasea mediante luz natural o con el apoyo de alguna lámpara.

Microscopio electrónico de barrido:

El microscopio electrónico de barrido es un instrumento que permite la observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos, entregando información morfológica del material analizado. A partir de él se producen distintos tipos de señal que se generan desde la muestra yse utilizan para examinar muchas de sus características. Con él se pueden realizar estudios de los aspectos morfológicos de zonas microscópicas de los distintos materiales con los que trabajan los investigadores de la comunidad científica y las empresas privadas, además del procesamiento y análisis de las imágenes obtenidas. Las principales utilidades son la alta resolución, la gran profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Opticos
  • Metodos Opticos
  • Medicion de longitud por metodos opticos
  • Metodos Opticos Propiedades De La Radiacion Electromagnetica.
  • Tipos De Metodos Opticos Y Las Caracteristicas De Cada Una De Ellas
  • Metodo Cold Clamp En Fibra Optica
  • Metodos opticos
  • Metodos Opticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS