Metodos para contabilizar las inversiones en acciones permanentes

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
METODOS PARA CONTABILIZAR LAS INVERSIONES EN ACCIONES PERMANENTES

INVERSIONES EN ACCIONES PERMANENTES
Son aquellas efectuadas en instrumento de capital emitidos por otras entidades con laintención de mantenerlas por un plazo indefinido. Generalmente, esas inversiones se realizan para emitir control, control conjunto o influencia significativa y así tener injerencia en otras entidades, aunquepuede haber otras razones para realizar este tipo de inversiones. Son ejemplos de inversiones permanentes, las que hacen en acciones, partes sociales o derechos patrimoniales emitidos por otrasentidades.
Existen 2 procedimientos, dependiendo de la permanencia en el tiempo de la inversión, utilizados por la compañía controladora o tenedora para contabilizar sus inversiones en acciones. Estosprocedimientos son el método de costo para inversiones temporales y el método de participación para las inversiones permanentes.
El método de costo enfatiza el concepto de entidad legal, mientras que elmétodo de participación enfatiza el concepto de entidad ecnómica.
3.1 MÉTODO DEL COSTO
Consiste en registrar la inversión en acciones temporal a su costo de adquisición y registrar los dividendosde las utilidades posteriores a la adquisición como un ingreso cuando se cobren. El saldo de la cuenta de inversión en acciones temporal solo se modificará cuando:
- Existen nuevas compras deacciones.
- Se vendan las acciones que se tengan.
- Cuando se obtengan dividendos que corresponden a utilidades obtenidas en ejercicios anteriores a la fecha de adquisición. Ya que se estaría recuperandoparte del costo en el que se incurrió cuando se adquirieron las acciones.
Este método es el que tradicionalmente utilizan las empresas para valuar sus inversiones en acciones minoritarias ytemporales.
3.2 MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
Consiste en registrar la inversión en acciones permanentes al valor en libros de capital contable y agregar o deducir la parte proporcional de las utilidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Método De Participación Para Inversiones Permanentes
  • Estados Financieros Para Las Inversiones Permanente
  • Metodos para evaluar proyectos de inversion
  • Acciones para incrementar la permanencia en educación básica
  • Inversiones permanentes
  • Inversiones Permanentes
  • INVERSIONES PERMANENTES
  • inversiones permanentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS